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La prestación por paternidad

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

    2. [2] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

  • Localización: Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ISSN 2254-3295, Nº. 134, 2018 (Ejemplar dedicado a: Seguridad Social), págs. 135-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paternity benefits
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se aborda el régimen jurídico vigente en el derecho español desde enero de 2017 de la prestación por paternidad que corresponde (sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos) a quienes disfrutan del permiso por paternidad; para cuyo análisis en primer lugar se ha procedido a la caracterización del permiso por paternidad realizando un breve examen de esta figura en del derecho de la Unión Europea y después en nuestro derecho interno. En el contexto del derecho de la UE, el permiso por paternidad aparece por vez primera en la Resolución del Consejo y de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de 29 de junio del 2000, relativa a la participación equilibrada de hombres y mujeres en la actividad profesional y en la vida familiar, en la que se alienta a los Estados miembros a evaluar la posibilidad de que los respectivos ordenamientos jurídicos reconozcan a los hombres trabajadores un derecho individual e intransferible al permiso de paternidad, manteniendo al mismo tiempo los derechos laborales. Con posterioridad ambas directivas, la 2002/73/CE y la 2006/54, regularán este permiso otorgando a los trabajadores que lo disfruten una protección similar a la prevista para las trabajadoras para el permiso por maternidad. Por su parte en nuestro derecho interno, se reconocerá por primera vez el permiso por paternidad en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres de 22 de marzo de 2007, en dicha norma se caracteriza al permiso por paternidad como una figura más próxima al permiso en caso de adopción o acogimiento que al supuesto de la maternidad biológica; al estar desprovisto de toda connotación fisiológica, relativa al cuidado de la salud de los sujetos beneficiarios. El reconocimiento de este permiso por paternidad supone la posibilidad de ampliación de facto del período de tiempo del que dispone la familia para atender las necesidades generadas por la llegada de un nuevo hijo. Con la intención, una vez más, de promover que las responsabilidades generadas por tal motivo sean asumidas, al menos en alguna parte, por ambos progenitores, sin necesariamente minorar el tiempo de descanso que corresponde a la madre y así dar mayor protagonismo al padre en el cuidado de los hijos. A partir de enero de 2017 los trabajadores que se conviertan en padres podrán disfrutar de 4 semanas de permiso por paternidad. Hasta entonces, los padres han venido disfrutando de 15 días de descanso (13 días más 2 por el Estatuto de los Trabajadores). Desde el 1-01-17 el permiso se amplíó a 28 días.

      Tras una breve caracterización del permiso por paternidad del que trae su origen la prestación por paternidad, nuestro estudio aborda el análisis en profundidad del régimen legal de dicha prestación en el derecho español, de dicho análisis se concluye:

      – Serán beneficiarios de la prestación por paternidad los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el régimen de la seguridad social, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 165.1 LGSS, debiendo estar afiliados y en alta en el régimen de la seguridad social o en situación asimilada al alta, al sobrevenir la contingencia o situación protegida en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento – La prestación económica por paternidad (al igual que la de maternidad) consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para las prestaciones de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, tomando como referencia la fecha de inicio del periodo de descanso.

      – La percepción del subsidio por paternidad (como el de maternidad) es incompatible con el abono de salarios o retribuciones correspondientes al mismo periodo, como consecuencia del disfrute del permiso por parto o del permiso por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, previstos en el Estatuto Básico del Empleado Público art.49.a) y b), con excepción de las percepciones concedidas en concepto de acción social o las complementarias de la mencionada prestación de Seguridad Social, y sin perjuicio de lo establecido para los supuestos de disfrute del descanso a tiempo parcial y en los casos de pluriempleo y pluriactividad (RD295/2009 art.23.9).

      – Se tiene derecho al subsidio por paternidad desde el mismo día en que dé comienzo el periodo de suspensión o permiso correspondiente, de acuerdo con las normas en cada caso aplicables. Y se extingue por el transcurso del plazo de duración, por reincorporación voluntaria al trabajo o actividad, por causar el beneficiario pensión de jubilación o de incapacidad permanente, o por fallecimiento del beneficiario. No se establece la posibilidad de traslado al otro progenitor de la parte no disfrutada del permiso.

      – Se equiparan las situaciones jurisprudencialmente asimiladas al alta en caso de maternidad y paternidad. En cuanto a las situaciones asimiladas al alta en excedencias por cuidado de familiares, también se excluye (RD295/2009 disp.adic.4ª), de su aplicación a la paternidad (en los mismos términos que la maternidad).

      – La concurrencia de situaciones de incapacidad temporal y de descanso por paternidad no influyen en la duración del descanso por paternidad, ni si la enfermedad se inició antes del parto, ni si se inició durante dicho descanso, dando lugar a una regulación basada en el mismo principio de irrelevancia que el inspirador de la regulación cuando se trata de prestaciones por maternidad, aunque la regulación no es exactamente igual por la necesidad de adaptación a las especialidades del descanso por paternidad – El procedimiento para el reconocimiento del derecho a la prestación por paternidad se inicia a instancia del interesado, mediante solicitud dirigida a la Dirección Provincial competente de la entidad gestora correspondiente, según el régimen de encuadramiento, de la Provincia en la que aquél tenga su domicilio, en los modelos normalizados establecidos por la Administración de la Seguridad Social.

      – Una vez comprobados todos los requisitos exigidos para acceder al subsidio, el Director Provincial competente de la entidad gestora correspondiente (INSS) dicta resolución expresa y notifica en el plazo de 30 días, contados desde la recepción de la solicitud del interesado, el reconocimiento o denegación del derecho a la prestación económica por paternidad. No obstante lo anterior, el subsidio puede reconocerse mediante resolución provisional.

    • English

      This study addresses the legal regime in force in Spanish law since January 2017 of the provision for paternity that corresponds (subject to compliance with certain requirements) to those who enjoy paternity leave; for whose analysis the characterization of paternity leave has been carried out by carrying out a brief examination of this figure in European Union law and later in our domestic law. In the context of EU law, paternity leave appears for the first time in the Resolution of the Council and the Ministers of Labor and Social Affairs of 29 June 2000 on the balanced participation of men and women in the activity professional and family life, which encourages Member States to evaluate the possibility that the respective legal systems recognize working men an individual and non-transferable right to paternity leave, while maintaining labor rights. Both directives, 2002/73 / EC and 2006/54, will subsequently regulate this permit by granting workers who enjoy it protection similar to that provided for women workers on maternity leave.

      For its part in our domestic law, the paternity leave will be recognized for the first time in the Organic Law for effective equality between men and women of March 22, 2007, in that norm is characterized by paternity leave as a closer figure to leave in the case of adoption or foster care than to the case of biological maternity; since it is devoid of any physiological connotation, relative to the health care of the beneficiary subjects. The recognition of this paternity leave implies the possibility of a de facto extension of the period of time available to the family to meet the needs generated by the arrival of a new child. With the intention, once again, to promote that the responsibilities generated by such a reason are assumed, at least in some part, by both parents, without necessarily reducing the rest time that corresponds to the mother and thus give greater importance to the father in the care of the children. Beginning in January 2017, workers who become parents can enjoy 4 weeks of paternity leave. Until then, parents have been enjoying 15 days of rest (13 days plus 2 for the Workers’ Statute). From 1-01-17 the permit was extended to 28 days.

      After a brief characterization of the paternity leave from which the paternity benefit originates, our study addresses the in-depth analysis of the legal regime of said benefit in Spanish law, the analysis concludes:

      – Paternity benefit will be paid to employed workers included in the social security scheme, provided that the requirements established in Article 165.1 LGSS are met and must be affiliated with and registered in the social security system or in a situation assimilated to discharge, upon the occurrence of the contingency or protected situation in the cases of childbirth, adoption or foster care – The economic benefit for paternity (as well as maternity) consists of a subsidy equivalent to 100% of the regulatory base established for temporary incapacity benefits derived from common contingencies, taking as reference the start date of the rest period.

      – The receipt of the paternity allowance (such as maternity) is incompatible with the payment of wages or salaries corresponding to the same period, as a result of the enjoyment of the childbirth leave or the adoption permit, saved for adoption or foster care, provided for in the Basic Statute of the Public Employee, art. 49 (a) and (b), with the exception of the benefits granted in connection with social action or the complementary ones of said Social Security benefit, and without prejudice to what is established for the part-time rest and in cases of multiemployment and pluriactivity (RD295 / 2009 art.23.9).

      – You are entitled to the paternity allowance from the same day the period of suspension or corresponding leave begins, in accordance with the applicable rules in each case. And it is extinguished by the lapse of the period of duration, by voluntary reincorporation to the work or activity, for causing the beneficiary retirement pension or permanent disability, or by death of the beneficiary. There is no possibility of transfer to the other parent of the part not enjoyed the permit.

      - The situations jurisprudentially assimilated to discharge are equated in case of maternity and paternity. With regard to the situations assimilated to the discharge in family care leave, it is also excluded (RD295 / 2009 disp.adic.4ª), from its application.

      – As regards the situations assimilated to leave in family care leave, the exclusion (RD295 / 2009 disp.adic.4ª) of its application to paternity (in the same terms as maternity) is also excluded.

      – The occurrence of situations of temporary incapacity and rest by paternity do not influence the duration of the paternity leave, whether the illness began before the birth, or whether it began during the rest, resulting in a regulation based on the same principle of irrelevance that the inspirer of regulation when it comes to maternity benefits, although the regulation is not exactly the same because of the need to adapt to the specialties of rest by paternity – The procedure for the recognition of the right to paternity benefit is initiated at the request of the interested party, by means of an application addressed to the competent Provincial Directorate of the corresponding management entity, according to the framing regime, of the Province in which that person has his domicile, in the standardized models established by the Social Security Administration.

      – Once all the requisites required to access the subsidy have been verified, the competent Provincial Director of the corresponding management entity (INSS) shall issue an express resolution and notify within 30 days, from the reception of the request of the interested party, the recognition or denial of the right to paternity benefit. Notwithstanding the foregoing, the subsidy can be recognized by provisional resolution.


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