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Los anuncios de los anunciantes: publicidad de medios de comunicación en el almanaque Bailly-Bailliere (1895-1922)

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, ISSN-e 1989-5143, ISSN 1887-8598, Nº. 11, 2017, págs. 83-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ads of advertisers: advertising media in the Almanac Bailly-Baillière (1895-1922)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La publicidad comercial en medios impresos en el paso del siglo XIX al XX ha sido objeto de atención reiterada tanto desde puntos de vista académicos como profesionales o sociológicos. El presente artículo indaga en la publicidad de los propios medios de comunicación que son, por definición, soportes de una publicidad consustancial a su existencia.Para ello, se han examinado 1520 inserciones de 176 medios de comunicación publicadas en el anuario y agenda Bailly-Bailiere entre los años 1895 y 1922. Se han identificado diferencias profundas en estructura y connotaciones respecto a lo que podemos denominar publicidad comercial convencional en la misma época y, se concluye, que estos reclamos apuntan a un modo de anunciar, consciente o inconsciente, que se sitúa de modo avanzado varias décadas en el desarrollo posterior de la publicidad tanto en soportes impresos como aquella que utiliza otros medios.

    • English

      Printed commercial advertising has received significant attention from both academic and professional/sociological points of view from the nineteenth century to the twentieth century. This paper attempts to investigate the commercial advertising of newspapers and magazines that appeared in the studies journals and communicational media. 1520 printed advertising are selected from 176 Medias in the Bailly-Bailiere agenda during 1895 to 1922. Through the profound investigation in the structure and connotations, we can denominate the conventional publication at the same time. Moreover, the way of advertising consciously or unconsciously has been investigated which occupied an important role several decades not only in the context of printed media but also in the context of other media.


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