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El videoclip como spot: Presencia y evolución del Product Placement en el vídeo musical

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, ISSN-e 1989-5143, ISSN 1887-8598, Nº. 11, 2017, págs. 69-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The video clip as commercial: Presence and Evolution of Product placement in the Music Video
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El vídeo musical se define como un formato esencialmente publicitario. Por ello, en este artículo se pretende analizar la presencia de la técnica del Product placement y su evolución desde el comienzo del videoclip hasta la actualidad. El estudio se realiza sobre una muestra de 32 vídeos musicales ganadores del premio de la cadena MTV en la categoría de mejor vídeo del año. Se observa tras el estudio la ausencia de dicha técnica de marketing publicitario en los primeros años de desarrollo del videoclip como formato y la mayor presencia en los clips más actuales, conscientes de su valor comercial.

    • English

      Music video is defined as an essentially advertising format. Therefore, this article analyzes the presence of product placement technique and its evolution since the beginning of the music video until now. The study was conducted on a sample of 32 music videos MTV’s awards recipients in the category of best video of the year. It is observed after studying the absence of such advertising marketing technique in the early years of development of the music video format and greater presence in the present, aware of the commercial value.


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