Introducción: La educación para la salud es una de las actividades que debe realizar el farmacéutico comunitario orientada hacia el paciente. Con el objetivo de conocer la influencia de la educación sanitaria en los pacientes, se realizó un estudio controlado en farmacias comunitarias de la provincia de Castellón.
Material y métodos: En el estudio participaron catorce oficinas de farmacia (siete en el grupo control y siete en el grupo intervención). En todas ellas se realizó una encuesta inicial a los pacientes sobre educación para la salud. En las farmacias del grupo intervención se realizaron cinco campañas de educación sanitaria y al finalizar cada campaña los pacientes completaron una encuesta para valorar la educación sanitaria recibida. En las farmacias del grupo control se pasaron las encuestas a los pacientes pero no se realizaron las campañas de educación sanitaria.
Resultados y discusión: Los pacientes están significativamente más satisfechos con la formación que reciben en las farmacias que realizan educación sanitaria. Además, se incrementa significativamente la percepción que tiene la población del farmacéutico en la oficina de farmacia como punto de referencia a la hora de ayudar a resolver sus problemas de salud. La educación sanitaria permite que los pacientes reciban formación completa acerca de temas de salud que les preocupan y les proporciona más capacidad para resolverlos por ellos mismos.
Introduction: Health education is one of the roles of the community pharmacist.A controlled study of pharmacies in the Spanish province of Castellón was carried out with the aim of determining the influence of health education on the general public.
Material and methods: Fourteen pharmacies took part in the study: seven in the group control and seven in the intervention group. An initial survey about health education was conducted among the patients of all fourteen pharmacies. In the pharmacies in the intervention group five campaigns of health education were instigated; after each campaign patients answered a survey to evaluate the health education received. In the pharmacies in the control group the same surveys were carried out without the implementation of any educational campaigns.
Results and discussion: Patients of the pharmacies in the intervention group were significantly more satisfied with their level of knowledge about health matters than those in the control other group. In addition, the same patients had a significantly more satisfied with the formation they received in the pharmacies that implemented the educational campaigns. In addition, patients of the pharmacies in the intervention group had a significantly better perception of the pharmacist and of the pharmacy as a reference point with respect to resolving their health problems. Health education informs patients about aspects of health and endows them with the aptitude to make decisions related to their health problems.
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