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Resumen de Ambientes clínicos de aprendizaje y estilos de aprendizaje en residentes de medicina familiar: estudio preliminar

Mayra Edith Vyeira López, Carlos Gómez Alonso, Alain Raimundo Rodríguez Orozco

  • español

    Objetivo: Evaluar la percepción de los ambientes clínicos de aprendizaje y los estilos de aprendizaje en residentes de Medicina Familiar Diseño: Estudio trasversal concluido en Mayo del año 2015 con revisión de la literatura relacionada Fuente de datos y selección de estudios: Se analizaron los estudios previos realizados en la propia unidad de Medicina Familiar y en la Facultad de Medicina de la misma Universidad y otros internacionales encontrados en las bases PUBMED, SCIELO y LILACS.

    Métodos de evaluación de validez de resultados: Se usó t de student para la comparación entre estilos de aprendizaje y ANOVA para evaluar asociación entre estilos de aprendizaje y ambientes clínicos de aprendizaje entre grupos. Se aceptó significancia estadística con p<0.05 Resultados: cerca de la mitad de los estudiantes percibieron ambientes restrictivos de aprendizaje. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre estudiantes de tercer año de la residencia y los de primero y segundo respecto a la percepción de las relaciones interpersonales (p<0.001), programa educativo y su implementación (p<0.001), cultura institucional (p<0.001) y dinámica del servicio (p=0.007), siendo más satisfactorias las evaluaciones de los residentes del tercer año de la especialidad.

    Respecto a los estilos de aprendizaje, los más frecuentes fueron: teórico 20 (39.2%), pragmático 12 (23.6%) y teórico-pragmático 10 (19.6%).

    Conclusiones: No se encontró asociación entre frecuencia de estilos de aprendizaje y año académico de los residentes. El estudio de estilos de aprendizaje complementa la evaluación de los ambientes clínicos de aprendizaje para implementar mejoras en la calidad educativa en las sedes formadoras de residentes

  • English

    To assess the perception of clinical learning environments and learning styles in residents of Family Medicine Design: Cross-sectional study completed in May 2015 with review of the related literature Data source and selection of studies: Previous studies conducted in the Family Medicine unit and in the Faculty of Medicine of the same University and other international studies found in the databases PUBMED, SCIELO and LILACS were analyzed.

    Methods for assessing the validity of results: Student’s t was used for the comparison between learning styles and ANOVA to evaluate the association between learning styles and clinical learning environments between groups. Statistical significance was accepted with p <0.05 Results: Nearly half of the students perceived restrictive learning environments. Statistically significant differences were found between students in the third year of residency and those in the first and second years with respect to the perception of interpersonal relationships (p <0.001), educational program and its implementation (p <0.001), institutional culture (p <0.001). ) and service dynamics (p = 0.007), being more satisfactory the evaluations of the residents of the third year of the specialty.

    Regarding learning styles, the most frequent were: theoretical 20 (39.2%), pragmatic 12 (23.6%) and theoretical-pragmatic 10 (19.6%).

    Conclusions: No association was found between frequency of learning styles and academic year of the residents. The study of learning styles complements the evaluation of clinical learning environments to implement improvements in educational quality in the training centers of residents


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