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Resumen de Reformulación de los roles del docente y del discente en la educación. El caso práctico del modelo de la Flipped Classroom en la universidad.

Jordi Simón Llovet, Elena Sofía Ojando Pons, Xavier Àvila Morera, Antoni Miralpeix Bosch, Pau López Vicente, Miquel Àngel Prats i Fernández

  • español

    En este artículo se muestra como partiendo de los diferentes conceptos de liderazgo y comunicación aplicado a las organizaciones se deinen los roles del docente y del discente en base a su relación educativa y a la innovación pedagógica. Posteriormente, se analiza de forma general un nuevo modelo metodológico de naturaleza inductiva denominado Clase inversa o Flipped Classroom, para luego mostrar cómo queda afectada y reformulada en particular dicha relación educativa entre los roles de docente y discente. Para dar soporte a esta construcción teórica se presentan los resultados del proyecto de incorporación de la Flipped Classroom, realizado entre el año 2014 y 2016 en Barcelona (España) en el que a partir de las percepciones de los estudiantes universitarios después de cursar asignaturas bajo el modelo de Flipped Classroom consideran que esta innovación pedagógica logra cambiar los roles tradicionales de los docentes y los discentes. Según la percepción de los estudiantes se concluye que el docente pasa a ser la persona que guía, acompaña, aprende con y de los estudiantes, facilita, se convierte en el líder transformacional, interacciona con los estudiantes, atiende a la diversidad del aula, personaliza los materiales, hace una evaluación continua, utiliza diferentes sistemas de evaluación (autoevaluación, coevaluación) y el discente es quién aprende de manera autónoma y colaborativa, así como que es capaz de coevaluar e interaccionar con el profesor y con sus compañeros, mostrando así una mayor motivación y responsabilidad en su aprendizaje.

  • English

    his article shows how, starting from the diferent concepts of leadership and communication applied to organizations, the roles of the teacher and the student are deined based on their educational relationship and pedagogical innovation. Subsequently, a new methodological model of inductive nature called Inverse Class or Flipped Classroom is analyzed in a general way, to then show how this educational relationship between the teacher and student roles is afected and reformulated in particular. To give support to this theoretical construction, the results of the incorporation project of the Flipped Classroom, carried out between 2014 and 2016 in Barcelona (Spain) are presented, from the perceptions of university students ater taking subjects under the Flipped Classroom model consider that this pedagogical innovation manages to change the traditional roles of teachers and students. According to the students' perception, it is concluded that the teacher becomes the person who guides, accompanies, learns with and from the students, facilitates, becomes the transformational leader, interacts with the students, attends to the diversity of the classroom, personalizes the materials, makes a continuous evaluation, uses diferent evaluation systems (self-evaluation, co-evaluation) and the learner is the one who learns autonomously and collaboratively, as well as being able to coevaluate and interact with the teacher and with their classmates, thus showing a greater motivation and responsibility in their learning


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