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Resumen de Problemas aplicativos de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación en relación a la responsabilidad civil automovilística

Juan Carlos Velasco Perdigones

  • español

    En este artículo vamos a analizar la actualidad jurisprudencial y el debate doctrinal a cerca de los problemas aplicativos de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, la cual ha venido a plantear una serie de debates ante la práctica jurisdiccional y que no se ha venido a dar una respuesta contundente por parte de la jurisprudencia, a pesar de su escaso período de vigencia. Han surgido numerosos problemas aplicativos en la práctica forense ya que algunas sentencias han entendido una aplicación supletoria a accidentes o supuestos de responsabilidad civil ocurridos con anterioridad a su entrada en vigor, a pesar de establecer su ámbito aplicativo en el texto y la irretroactividad de la norma. Analizaremos si existe posibilidad de aplicación retroactiva y cómo las Jurisprudencia y la Doctrina actual ha estudiado esa posible aplicación a accidentes ocurridos antes de la entrada en vigor del denominado nuevo baremo de tráfico. Este estudio trata de actualizar y complementar al ya publicado por el autor (1) , con la actual Doctrina y Jurisprudencia dada la especialidad normativa, en la que en el lapso escaso de tiempo ha venido surgiendo. (1) VELASCO PERDIGONES, J.C La posible retroactividad de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas por accidentes de la circulación, a raíz de la jurisprudencia. Revista OTRO SÍ. Nº11 Depósito Legal: M-54116-2008 Pág. 58-67 –Dicho artículo nace desde la reciente publicación de la norma, tomando como base la escasa jurisprudencia menor existente en menos de un año de vida de la Ley. Desde entonces, han venido surgiendo diversas corrientes de autores que han fundamentado la aplicación retroactiva de ciertos aspectos del citado «baremo de tráfico»–

  • English

    In this article we will analyse the present case law and the doctrinal debate on the implementation problems of Act 35/2015 of 22 September 2015 reforming the system for the assessment of damages caused to persons in traffic accidents related to the injured, which has come to raise a series of debates on the court practice and has not yet come to give a forceful response on the part of the case law, in spite of its limited time of validity. Many implementation problems have arisen in the forensic practice since some judgements have acknowledged a supplementary implementation to accidents or assumptions of liability that occurred prior to its entry into force, despite of its scope of application being established in the text and the non-retroactivity of the provision. We will analyse whether there is a possibility of retroactive application and how the current case law and doctrine have studied this possible application to accidents occurred before the entry into force of the so-called new traffic scale. This study seeks to update and supplement the paper already published by the author, with the current doctrine and case law given the speciality regulations that in this little time have been emerging.


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