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Resumen de Conocimiento y percepción de la avifauna en niños de dos comunidades en la selva Lacandona, Chiapas, México: hacia una conservación biocultural

Martha del C. Rodríguez-Ramírez, Elda Miriam Aldasoro Maya, Carla B. Zamora Lomelí, Juan J. Velasco-Orozco

  • español

    Resumen Este artículo documenta y analiza el Conocimiento Tradicional (CT), usos y percepciones de los niños sobre las aves en las comunidades Reforma Agraria (RA) y Frontera Corozal (FC) que se encuentran en la zona Lacandona en Chiapas, México. Ambas pertenecen a la zona de influencia de la Reserva de la Biósfera Montes Azules (REBIMA) y la segunda también del Monumento Natural Yaxchilán (MNY). Se realizaron actividades participativas en las escuelas de educación básica que consistían en cuestionarios, entrevistas, sociodramas, elaboración de dibujos y de historias sobre las aves, entre otras. Los niños reconocen 42 especies de aves (en RA) y 31 especies en cada una de las dos escuelas de FC, e identifican su uso como mascotas, ornamentales (las plumas), comestibles, agoreras y en algunos casos medicinales. Su conocimiento se basa en su cercanía con la selva y en la observación recurrente de su entorno. La percepción que tienen de la avifauna es positiva. Sienten una gran atracción y aprecio debido a sus colores, cantos y diversidad. Actualmente las instituciones de gobierno aprovechan escasamente las oportunidades alrededor de este conocimiento y es necesario que se considere para apoyar la conservación de estos organismos y la de su entorno ecológico, incorporando cada vez más un enfoque biocultural e intercultural en sus actividades.

  • English

    Abstract This article documents and analyzes Traditional Knowledge (CT), uses and perceptions of birds by children in Reforma Agraria (RA) and Frontera Corozal (FC) communities located in the Lacandon area of ​​Chiapas, Mexico. Both belong to the zone of influence of the Montes Azules Biosphere Reserve (REBIMA) and the second also to the Yaxchilán Natural Monument (MNY). Participatory activities were carried out in basic education schools consisting of questionnaires, interviews, sociodramas, elaboration of drawings and stories about birds, among others. The children recognize 42 species of birds (in RA) and 31 species in each of the two FC schools, and identify their use as pets, ornamental (feathers), edible, harbinger birds and in some cases medicinal. Their knowledge is based on their proximity to the jungle and the recurrent observation of their environment. Their perception of birdlife is positive. They feel a great attraction and appreciation because of their colors, songs and diversity. Currently, government institutions are making limited use of the opportunities around this knowledge that must be considered to support the conservation of these organisms and their ecological environment, increasingly incorporating a biocultural and intercultural approach in their activities.


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