Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cibercortejo en la adolescencia: riesgos e impacto emocional de la ciberconducta sexual

  • Autores: Virginia Sánchez Jiménez, Noelia Muñoz Fernández, Esther María Vega Gea
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 7, Nº. 2, 2015, págs. 227-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cyberdating in adolescence: the risks and the emotional harm of sexual cyberbehavior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las TIC han revolucionado los ecosistemas relacionales humanos, especialmente entre los adolescentes. Partiendo del modelo de la Co-construcción entre los contextos online y offline, es de esperar que adolescentes y jóvenes expresen en ambos escenarios las tareas del desarrollo propias de su etapa evolutiva, como la sexualidad y el inicio de las relaciones de pareja. Estas tareas de desarrollo se convierten en experiencias de aprendizaje fundamentales, si bien no exentas de dificultades, pudiendo derivar en conductas agresivas y de riesgo, como las ciberagresiones sexuales o el sexting. La atención al fenómeno de las agresiones y riesgos de la ciberconducta sexual se ha incrementado en los últimos años, aunque todavía no existen datos concluyentes. Este trabajo se ha planteado describir la prevalencia de estas ciberconductas en la adolescencia tanto en los iguales como en la pareja, así como el malestar emocional percibido. 268 adolescentes con experiencia sentimental (edad media 14.22, d.e. 1.44), fueron entrevistados utilizando una versión adaptada del Sexual Harassment Survey. Los resultados mostraron que estas ciberconductas estaban igual de presentes en las parejas y entre iguales, y que los comportamientos más frecuentes fueron los intercambios de mensajes e imágenes con contenido sexual visual y verbal. Los chicos afirmaron realizar estos comportamientos más que las chicas, pero ambos afirmaron recibirlas en los mismos porcentajes. Las chicas percibieron más molestos estos comportamientos que los chicos. Los resultados se discuten atendiendo al significado que estos comportamientos tienen en la vida relacional adolescente.

    • English

      The new technologies have changed the way people interact with each other, especially among adolescents. The co-construction model stress that online and offline context are connected, so adolescents express the tasks and issues of their age, as sexuality and romantic relationships, in both contexts. These developmental tasks are an important source of learning, but some difficulties can appear, as sexual aggressions and other risky sexual behaviors. The attention to aggressive and risk of sexual behavior online has increased in the last years although results are not conclusive. This study will analyze the prevalence of these behaviors among adolescents, into peer and couple context. The perceived emotional harm will be also analyzed. 268 adolescents with sentimental experience (mean age 14.22, s.d. 1.44) were interviewed using an adaptation of the Sexual Harassment Survey. Results showed that aggressive and risky sexual behaviors online were present at similar level in both, peer and couple context. The most frequent behaviors were visual/verbal sexual messages. Boys were more involved than girls for perpetration but no differences appear for receiving it. Girls felt more upset than boys after receiving these behaviors. Results are discussed in terms of the meaning of these behaviors for adolescents’ social development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno