Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables Proximales relacionados con Violencia Escolar y Bullying en alumnado de bachillerato

  • Autores: Brenda Mendoza González, Tania Morales Reynoso, Yazmín Arriaga Gómez
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 7, Nº. 2, 2015, págs. 185-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proximal Variables Related to School Violence and Bullying in High School Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La descripción del bullying se ha centrado principalmente en alumnado de educación básica, por lo que se hace necesario describir más este comportamiento en alumnado de educación media superior permitiendo así delinear protocolos de actuación y programas de intervención. El objetivo es conocer diferencias significativas entre grupos de alumnos que participan en violencia escolar, bullying y los que no se Involucran, en función de variables proximales como el comportamiento disruptivo, conflicto entre profesor-alumno, comportamiento antisocial y prosocial así como los efectos de la agresión en el contexto escolar. En el presente estudio participaron 1263 estudiantes de bachiller (rango de edad 15 a 20 años), 55% mujeres y 45% varones (población total de una escuela preparatoria), los alumnos contestaron un instrumento en línea que permite identificar el tipo de agresión que ejerce o recibe, comportamiento antisocial, prosocial, así como los efectos del bullying. Los resultados permiten identificar que los alumnos se clasifican en tres tipos: No Involucrados, víctima acosador en violencia escolar y víctima/acosador de bullying. Se concluye que son los alumnos que participan en bullying los que exhiben comportamiento antisocial, tienen menos amigos, presentan más conductas disruptivas en el aula, y tienen más conflictos en la interacción con el profesorado.

    • English

      Description of bullying has mainly focused on pupils in basic education, for which it is necessary to describe more this behavior in students of education average superior to allowing delineate protocols of action and intervention programs. The objective is to know differences between groups of students participating in school violence, bullying and which not is involved, depending on variables proximal as disruptive behaviour, conflict between professors and students, antisocial and prosocial behavior as well as the effects of the aggression in the school context. In the present study participated 1263 Bachelor (age 15-20 year range), 55% female and 45% male (total population of a school), the students answered a tool online that allows you to identify the type of aggression that exercises or receives antisocial, prosocial behavior, as well as the effects of bullying. The results allow to identify which students are classified into three types: not involved, harassing victim in school violence and bullying victim/stalker. It is concluded that they are students involved in bullying those who exhibit antisocial behavior, have fewer friends, present more disruptive behaviour in the classroom, and have more conflicts in the interaction with the faculty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno