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The role of teachers in the prevention of violence of education centres

  • Autores: Maria Jesús Comellas i Carbó
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 2, Nº. 1, 2010, págs. 39-53
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El papel del profesorado en la prevención de la violencia en los centros educativos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El observatorio de la violencia en las escuelas (OVE) parte de la consideración de que la responsabilidad de analizar, interpretar y decidir acciones educativas para prevenir la violencia en las escuelas recae en toda la sociedad pero es el profesorado quien dispone de un contexto óptimo para llevar a cabo una intervención sistemática desde el compromiso profesional que ha adquirido con la institución educativa. Esta acción requiere un trabajo en equipo a fin de favorecer un cambio de mirada que permita desfocalizar las interpretaciones en clave de problema individual del alumnado para analizar las dinámicas relacionales del grupo para modificarlas en beneficio de todo el alumnado (Comellas y Lojo 2008). La presente investigación focaliza el análisis en las relaciones grupales a partir de las demandas y de la percepción del propio alumnado para favorecer la participación del profesorado en el logro de la mejora de la cohesión grupal. Se analizan las dificultades y oportunidades así como los factores de vulnerabilidad relacional para posibilitar las condiciones para que todo el alumnado pueda sentir que pertenece al grupo y a la institución escolar. Se ofrece, así mismo, la valoración del profesorado en relación a la metodología seguida y las oportunidades para la mejora de su práctica educativa en el marco del grupo aula y la prevención de la violencia escolar a través del aprendizaje de la convivencia implícito en los procesos que se proponen estrechamente relacionados a la vida cotidiana de la institución escolar más que a un programa concreto.

    • English

      The observatory of violence in schools (OVE) bases its work on the consideration that the responsibility for analysing, interpreting and deciding upon educational activities to prevent violence in schools is that of all society but that it is teachers that have the ideal context for implementing systematic intervention as part of the professional commitment they have to the educational institution. This action requires teamwork in order to benefit a change of view that can shift the focus away from interpretations related to individual problems in order to analyse the relational dynamics of the group and modify them to benefit pupils as a whole (Comellas & Lojo 2008). This research study focuses its analysis on group relationships on the basis of the demands and perceptions of the pupils themselves in order to promote the participation of teachers in working to improve group cohesion. The difficulties and opportunities are analysed along with factors of relational vulnerability in order to generate the conditions in which all of the pupils can feel that they belong to the group and the school institution. The study also includes an evaluation by teachers of the methodology used and the opportunities for improving their teaching work in relation to the class group and the prevention of school violence through the leaning about coexistence that is so implicit in the processes being proposed, and that are more closely related to the everyday life of the school institution than to a specific programme. El papel del profesorado en la prevención de la violencia en los centros educativos


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