Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad vocacional, claridad del autoconcepto y autoestima en adolescentes peruanos

  • Autores: Joaquín Castro
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 7, Nº. 1, 2015, págs. 23-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vocational identity, self-concept clarity and self-esteem in Peruvian adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La decisión vocacional representa una de las tareas fundamentales del final de la adolescencia, y como tal, está involucrada directamente con los distintos aspectos del sí mismo. El objetivo de este estudio ha sido describir la relación entre las variables de autoestima y claridad del autoconcepto, como aspectos del autoconcepto, y la exploración y el compromiso como componentes de la identidad vocacional, en 182 estudiantes adolescentes de cuarto y quinto de secundaria. Con dicho fin, se aplicó el Cuestionario de Desarrollo de Carrera, la Escala de Identidad Vocacional, la Escala de Autoestima de Rosenberg, y la Escala de Claridad del Autoconcepto. Se hallaron correlaciones significativas medianas y grandes entre las cuatro variables, y se observaron diferencias de acuerdo al sexo y el grado de estudios. Usando correlaciones parciales para controlar el efecto de las variables del autoconcepto, se encontró que solamente la Claridad del Autoconcepto correlaciona significativamente con Compromiso, y solamente Autoestima correlaciona significativamente con Exploración. Las correlaciones parciales se mantuvieron similares en la muestra dividida por sexo, pero se observaron diferencias en la muestra dividida por grado de estudios.

    • English

      Vocational choice represents a fundamental task in late adolescence and, as such, it is directly involved with the multiple aspects of the self. The aim of this study was to describe the relationship between the variables of Self-Esteem and Self-Concept Clarity, as aspects of Self-Concept, and Exploration and Commitment as components of Vocational Identity, in 182 adolescent students in the last two years of high school education. Those variables were assessed through the Career Development Inventory, the Vocational Identity Scale, the Rosenberg Self-esteem Scale, and the Self-concept Clarity Scale. Significant correlations were found between the four variables, and differences were observed according to gender and level of education. Using partial correlations to control the effect of the variables of the self-concept, it was found that only Self-Concept Clarity had a significant correlation with Commitment, and only Self-Esteem had a significant correlation with Exploration. Partial correlations remained similar in the sample in terms of gender, but differences were observed in terms of level of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno