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Competencia mediática de tituladas universitarias: Mujeres creadoras de contenidos digitales en situaciones cotidianas

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 20, 2018 (Ejemplar dedicado a: La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes), págs. 180-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University graduates ́s mediacompetence: Women creators of digital contentsin everyday situations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos de producción y difusión de contenidos digitales constituyen una dimensión importante de la competencia mediática (Ferrés y Piscitelli, 2012). Este estudio tiene la finalidad de aportar conocimiento sobre esta dimensión de la competencia mediática en mujeres con titulación universitaria. En la investigación empleamos variables de perfil (edad, hijos y nivel de la titulación) para explorar posibles diferencias en el desarrollo de la competencia. Se emplea un método mixto, concretamente un diseño mixto secuencial (Creswell, 2013). En su parte cuantitativa, participan 465 mujeres con titulación universitaria en una encuesta con una escala tipo likert creada «ad hoc» para la medida de la competencia mediática (alfa de Cronbach .85). En su parte cualitativa, participan en el estudio a través de entrevistas un total de 7 mujeres con sus perspectivas sobre el uso de internet y las redes sociales. Los resultados muestran que un porcentaje pequeño (15.38%) de mujeres tituladas tienen un grado de competencia mediática avanzado y que existen diferencias significativas en función de la edad y de si tienen o no hijos. Se observan diferentes tipos de prácticas digitales relacionadas con la producción y difusión de contenidos y caracterizadas por su contexto y sentido, así como competencias mediáticas asociadas.

    • English

      The processes of production and diffusion of digital content is an important dimension of media competence (Ferrés and Piscitelli, 2012). This study aims to contribute knowledge about this dimension of media competence in women with university degrees. In the research we used variables of profile (age, children and degree level) to explore possible differences in the development of the competence. A mixed method is used, namely a sequential mixed design (Creswell, 2013). In its quantitative part, 465 women with university degrees participate in a survey with a likert scale "ad hoc" created for the measurement of media competence (Cronbach's alpha .85). In their qualitative part, a total of 7 women participate in the study through interviews with their perspectives on the use of the internet and social networks. The results show that a small percentage (15.38%) of female graduates has an advanced degree of media competence and that there are significant differences depending on age and whether or not they have children. Different types of digital practices related to the production and diffusion of contents are observed and characterized by their context and meaning and associated media competences.


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