Logroño, España
Los altos niveles de penetración de dispositivos móviles entre la población infantil están provocando un crecimiento significativo entre los usuarios de redes sociales en este nicho poblacional conocido como «nativos digitales». Un contexto de conexión continua y acceso directo a Internet propician un uso de smartphones constante, haciendo que la competencia mediática de los más pequeños se desarrolle de modo informal a través de redes sociales. La investigación que aquí se presenta se justifica por este fenómeno de niños y niñas conectados cada vez a menor edad y durante más tiempo. El objetivo es determinar el grado de uso de cuatro redes sociales en población infantil: Instagram, Snapchat, YouTube y Musical.ly y estudiar el desarrollo de competencias mediáticas en contextos informales. El estudio, de tipo descriptivo correlacional y cuantitativo, se centra en una muestra de 140 alumnos de Educación Primaria de edades comprendidas entre los 11 y 12 años y supone el primer paso para una investigación de mayor alcance. Las primeras conclusiones muestran un grado de uso significativo de las redes sociales en estas edades y un nivel de competencia mediática medio-alto en las tres dimensiones estudiadas: acceso, comprensión y creación de contenido digital.
The high levels of mobile devices penetration among child population are promoting a significant growth in social networks in this population group, known as "digital natives". A context of continuous connection and directaccess to the Internet is promoting the use of smartphones constantly, making the media competence of the youngest ones be developed informally through the use of social and mobile networks. The research presented is justified by this phenomenon of children each time connected at a younger age and for longer time. The research objective is to determine the degree of use in four social networks: Instagram, Snapchat, YouTube and Musical.ly and to study the development of media skills in informal contexts. The research, descriptive, correlational and quantitative one, focuses on a sample of 140 primary school students aged between 11 and 12 and is the first step in a wider investigation. The first conclusions point to a significant use of social networks in these ages and a medium-high level of media literacy competence in the three dimensions studied: access, understanding and creation of digital content.
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