Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de un instrumento para medir actitudes machistas, violencia y estereotipos en adolescentes

  • Autores: Ana María Marchal Torralbo, Cecilia Brando Garrido, Javier Montes Hidalgo, Joaquín Tomás Sábado
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 21, Nº. 3, 2018, pág. 1
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of a tool to measure sexist attitudes, violence and stereotypes among adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: diseño y validación psicométrica de un instrumento para evaluar las actitudes machistas, violencia y estereotipos en adolescentes.

      Método: a partir de las consideraciones teóricas se construyó un banco de ítems preliminares que fue sometido a la consideración de un panel de expertos, para garantizar la validez de contenido. El cuestionario formado por los 26 ítems se administró a una muestra de estudiantes de Educación Secundaria, junto con instrumentos que permitían medir: doble moral, bienestar subjetivo, autoestima y resiliencia. Para medir la consistencia interna (fiabilidad) de la escala se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach. La validez de constructo se evaluó mediante un análisis factorial exploratorio. La tabulación y análisis de los datos se realizó con el programa SPSS 21.0.

      Resultados: la muestra estuvo formada por 283 estudiantes (174 mujeres y 109 hombres), con una media de edad (DE) de 16,68 (0,85). La escala definitiva, EVAMVE, formada por 20 ítems, presentó un coeficiente alfa de Cronbach de 0,878 (IC95% 0,860-0,895) y correlaciones positivas y significativas (p< 0,05) con las medidas de: doble moral, bienestar subjetivo y resiliencia. EVAMVE presentó correlación positiva con la medida de la autoestima, pero no fue significativa.

      Conclusiones: la escala presenta propiedades satisfactorias de fiabilidad y validez, que permite su uso en la identificación de actitudes machistas, violentas y estereotipos en la población adolescente, y la diferenciación de los diferentes componentes del fenómeno. Se considera que este instrumento puede ser útil en la evaluación de actividades orientadas a la prevención de la violencia de género en dicha población.

      Palabras clave

    • English

      Objective: the design and psychometric validation of a tool to evaluate sexist attitudes, violence and stereotypes among adolescents.

      Method: based on theoretical considerations, a preliminary bank of items was built and then submitted to a panel of experts for consideration, in order to guarantee the validity of its contents. The questionnaire including these 26 items was administered to a sample of High School students, together with tools that allowed to measure: double standards, subjective wellbeing, self-esteem and resilience. Cronbach’s Alpha Coefficient was used in order to measure the internal consistency (reliability) of the scale. Construct validity was evaluated through exploratory factor analysis. Tabulation and data analysis was conducted with the SPSS 21.0 program.

      Results: the sample included 283 students (174 women and 109 men), with 16.68 (0.85) as mean age (SD). The final 20-item scale, EVAMVE, presented a Cronbach’s Alpha Coefficient of 0.878 (CI 95% 0,860-0,895) and positive and significant correlations (p< 0.05) with the following measures: double standards, subjective wellbeing and resilience. EVAMVE showed positive correlation with the self-esteem measure, but this was not significant.

      Conclusions: the scale presents satisfactory features of reliability and validity, allowing its use for detecting sexist and violent attitudes and stereotypes among the adolescent population, as well as the differentiation of their different components. It is considered that this tool might be useful for assessing activities targeted to prevention of gender violence in said population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno