Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características clínicas y grado de presión arterial de los pacientes atendidos por primera vez en una unidad hospitalaria específica de hipertensión arterial

Carmen Hidalgo Tenorio, José Mario Sabio Sánchez, Juan Francisco Jiménez Alonso, Juan Diego Mediavilla García, Celia Fernández-Torres

  • Objetivo. Analizar las características clínicas, grado de presión arterial y factores condicionantes del grado de control en los pacientes remitidos por los médicos de Atención Primaria vistos por primera vez en una Unidad especializada en Hipertensión Arterial (HTA).

    Método. Se incluyeron de forma consecutiva 1.317 pacientes enviados por primera vez a la consulta de HTA por su médico de Atención Primaria entre enero de 1997 y noviembre de 2000. Se aplicó el siguiente protocolo inicial de estudio: anamnesis y exploración física, analítica de sangre y orina, radiografías de tórax y abdomen, fondo de ojo y electrocardiograma. En función de la orientación clínica inicial y de los resultados de las pruebas complementarias descritas, el estudio se completó o no con otros estudios complementarios. Los datos obtenidos se registraron en una base de datos informática y posteriormente se analizaron en el programa estadístico SPSS 9.0.

    Resultados. De los 1.317 pacientes, 741 (56,3%) fueron mujeres. La edad media fue de 54,58 ± 14,4 años (rango: 14-91 años). La presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD) medias fueron de 152,6 ± 22,7 mmHg y 94,2 ± 11,6 mmHg, respectivamente. El 71,6% (943 pacientes) presentaron al menos dos factores de riesgo cardiovascular (FRCV), tres FRCV el 50,5% (665 pacientes) y cuatro FRCV el 10,4% (137 pacientes). El 43,6% (575 pacientes) presentaba un grado I de HTA, el 33,2% (438 pacientes) un grado II y el 23,1% (304 pacientes) un grado III de HTA. El grado de HTA se asoció con la edad, el tiempo transcurrido desde el inicio de la HTA, el índice de masa corporal (IMC) y los niveles en sangre de glucosa, colesterol total y colesterol LDL. Un modelo de regresión logística para clasificar a los pacientes como grados I o II-III identificó como variables independientes la edad, el tiempo transcurrido desde el inicio de HTA, el IMC, el padecimiento de diabetes mellitus (DM) y un nivel plasmático de colesterol LDL mayor de 160 mg/dl.

    Conclusiones. La mitad de los pacientes enviados por primera vez por su médico de Atención Primaria a nuestra Unidad de HTA presentaba al menos tres FRCV. Asimismo, el 56,4% presentaba una HTA moderada-severa (grados II-III). Por último, el grado de HTA de los pacientes dependía de la edad, del tiempo transcurrido desde el inicio de la HTA, del índice de Quetelet y de la existencia de DM e hipercolesterolemia.

    Palabras clave: hipertensión arterial, grado de presión arterial, Unidad Especializada en hipertensión arterial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus