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Calidad de la atención en medicina de familia. Centro de atención médica integral de la Universidad de Los Andes

  • Autores: Alexi Torres, Maria Mejia, Joan Fernando Chipia Lobo
  • Localización: Avances en Biomedicina, ISSN-e 2244-7881, Vol. 6, Nº. 3, 2017, págs. 178-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Care quality in family medicine at the integral healthcare center of the University of Los Andes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se evaluó la Calidad de la Atención en el Servicio de Medicina de Familia del Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de los Andes, tomando en cuenta: estructura, proceso, resultados e impacto, durante el período septiembre - noviembre de 2015. La investigación es de tipo evaluativa, diseño de campo y transversal. Se aplicaron tres instrumentos: la calidad de la atención, satisfacción del usuario y del equipo de salud. Los resultados muestran una calidad de atención regular, con inconvenientes en el sistema de información, equipamiento y prevención. Los indicadores de resultado mostraron que el rendimiento, la utilización y la concentración fueron bajos; mientras el porcentaje de ejecución se ubicó en nivel medio. En los indicadores de impacto las dos primeras causas de morbilidad se refieren a trastornos metabólicos (37,5%) y cardiovasculares (19,0%). El grado de satisfacción en el usuario fue excelente con valor medio de 95,2%, mientras la percepción del equipo de salud respecto a la calidad de la atención fue regular. Con la prueba de Chi-cuadrado se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) entre la satisfacción del equipo de salud por infraestructura, sistema de información, limpieza, medicamentos, referencias y gestión. Se concluye que en el servicio de Medicina de Familia de CAMIULA la satisfacción del usuario fue excelente, con buena satisfacción del equipo de salud, sin embargo hubo una calidad de la atención regular, por ello, se proponen estrategias de solución con la matriz DOFA.

    • English

      This study had the objective to evaluate the health care quality at the Family Medicine Service from the Integral Medical Center (CAMIULA, in Spanish) of the University of Los Andes. The evaluation process was taken from September to November, 2015, and included the following elements: internal organization, working process, results, and impact. The research design followed an evaluative, field, and cross-sectional study. Three instruments measuring care quality, user satisfaction and health staff satisfaction were applied. Results showed that care quality is not regular due to some inconveniences in information, equipment and health prevention. Results indicators also showed low performance, poor concentration and use, while performance based percentage was located at medium level. Impact indicators showed that the first two causes of morbidity are metabolic (37.5%) and cardiovascular disorders (19.0%). Patient satisfaction degree was excellent (average value, 95.2%), while indicators on health staff perception were between regular and good. Chi-square test showed significant differences (p<0.05) between the satisfaction of the health staff about facilities, information system, sanitary cleaning, drug management, medical referral, and organization management. In conclusion, the Family Medicine Service at CAMIULA was found excellent for patients and satisfying for the health staff; however, care quality was not seen positively. Therefore, solution strategies using a tool such as a SWOT matrix are offered.


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