Domingo Mayor Paredes, María Dolores Rodríguez Martínez
Este trabajo presenta los resultados de una investigación donde se analiza cómo se concibe y materializa la participación del alumnado en las prácticas educativas de Aprendizaje-Servicio. El estudio tomó como eje de indagación un aula de primaria de un centro público, donde participaron: alumnado y maestra, alumnado y profesora de la universidad y una representante de una entidad social. Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de investigación y la observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos como instrumentos de recogida de información. Los hallazgos encontrados permiten constatar que las acciones de Aprendizaje-Servicio, a diferencia de las prácticas tradicionales donde al alumnado se le asigna un rol más pasivo, promueven la participación compartida, favoreciendo un rol protagónico, tanto del alumnado como del profesorado, en el devenir de la misma. A partir de los resultados alcanzados se concluye que el Aprendizaje-Servicio abre nuevos horizontes para la articulación de prácticas innovadoras que contemplan la voz de los menores como un elemento de mejora de la educación escolar y social. Todo ello se somete a discusión y se señalan nuevas perspectivas de investigación.
This study presents the results of research analyzing how student participation in Service-Learning teaching practice is conceived and materialized. The study’s axis of research was a public primary school classroom, where the participants were the students and their teacher, university students and their professor, and representatives of social institutions. The research methodology used was the case study, and participant observation, semi-structured interviews and document analysis were the information collection instruments. It was found that Service-Learning, unlike traditional practices where the student is assigned a more passive role, promotes shared participation, favoring a leading role of both students and teachers, in its development. Based on the results, it is concluded that Service-Learning opens new horizons for articulating innovative practices that include the voice of minors as an element for improving academic and social education. All of this is subject of discussion and new perspectives for further research are suggested.
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