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Exploración neuropsicológica de un caso de síndrome de Charles Bonnet auditivo

  • Autores: Violeta Rivera Guarido, Maria Jesús Manchón Asenjo, Enrique Negueruela Azarola, Silvia Cámara-Barrio, Ramón Rivera Mera
  • Localización: Avances en salud mental relacional, ISSN-e 1579-3516, Vol. 2, Nº. 0, 2003
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El Síndrome de Charles-Bonnet (SCB) es una patología en la cual los individuos presentan manifestaciones visuales elaboradas y complejas sin psicopatología concomitante. Suele venir asociado a déficit visual. Se han definido también los criterios para la existencia de un SCB auditivo, en pacientes con hipoacusia adquirida. Presentamos un caso clínico de una paciente con pseudoalucinaciones auditivas, hipoacusia y déficit sensorial de tipo visual a la que se le realiza además de una valoración clínica, un estudio neuropsicológico a través del programa integrado de exploración neuropsicológica (NP) del Test Barcelona Revisado. Nuestro objetivo es dilucidar la posible afectación cognitiva y mostrar el perfil clínico neuropsicológico en un caso de estas características. Material y métodos: Se presenta el caso de una paciente de 73 años sin antecedentes psiquiátricos conocidos, que acude a consulta para valoración por "alucinaciones auditivas". Diagnosticada de Trastorno Psicótico no especificado, presenta desde el mes de diciembre de 2009 pseudoalucinaciones auditivas con mayor intensidad a lo largo del último año. Inicialmente consistentes en susurros y en el momento actual en forma de canciones claramente audibles de su juventud. Funciones intelectuales superiores aparentemente conservadas. Se realiza entrevista clínica con la paciente y los familiares, se llevan a cabo diversas pruebas complementarias y se aplican las siguientes pruebas neuropsicológicas: Mini Examen Cognoscitivo, Test del Reloj y Test Barcelona revisado. Resultados: Puntuación Global Normalizada: 95. Percentil: 37. Descripción cualitativa: Capacidad media. Áreas con rendimiento deficitario (centil _ 10): repetición de frases (centil 7), evocación categorial (centil 5), secuencia de posturas-coordinación recíproca (centil 5), memoria de texto inmediata: evocación (centil 30), facilitada (centil 5), memoria de texto diferida (centil 4). Conclusiones: A nivel global la puntuación CI derivada de la paciente (95) refleja un rendimiento cognitivo dentro de la normalidad. Sin embargo, en el perfil neuropsicológico detallado se evidencia una alteración focal importante de la función mnésica, con bajos rendimientos clínicamente significativos que no pueden ser explicados desde los déficits de memoria asociados al envejecimiento normal.


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