Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los recursos del aprendizaje: una necesaria aproximación a su uso en la formación médica

    1. [1] Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio.
    2. [2] Clínica Estomatológica Universitaria “Ormani Arenado Llonch”. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio.
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 10, Nº. 2, 2018, págs. 21-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Fundamento: los recursos del aprendizaje son importantes componentes del proceso docente educativo que favorecen una concepción científica del mundo y la asimilación de los conocimientos.Objetivo: valorar el uso de los medios de enseñanza y aprendizaje tradicionales y los creados por las tecnologías educativas en la formación de estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.Métodos: se realizó un estudio descriptivo, esencialmente cualitativo en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, en el período enero a abril de 2015; para ello se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos sustentados en el método dialéctico materialista por su capacidad de integrar lo cualitativo y lo cuantitativo.Resultados: los medios de enseñanza y aprendizaje más utilizados fueron los tradicionales, con énfasis en la pizarra y el libro de texto; se consideraron suficientes los productos informáticos diseñados en la institución, los cuales despertaron interés y motivación en los estudiantes. La totalidad de ellos afirmó su utilidad para su formación y la necesidad de diseñar nuevos medios.Conclusiones: el necesario uso de las tecnologías educativas en el diseño de medios de enseñanza y aprendizaje posibilitan que el proceso docente educativo se desarrolle con más eficacia e influya positivamente en la calidad científico-técnica de los estudiantes de Medicina, sin que sean sustituidos los tradicionales, cuyo valor ha sido probado por innumerables generaciones de estudiantes y docentes. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno