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Las NTICS en la promoción de destinos turísticos. Estudio de casos en la Comunidad de Madrid

  • Autores: Sofía Mendoza de Miguel
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 4, Nº. 1, 2018, págs. 167-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • NICTs in the promotion of tourist destinations. A case study in the community of Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) constituyen hoy parte esencial de la promoción turística: tanto en los requisitos de la demanda –con el viajero Millennial como propulsor- como en la concepción de la oferta; su implementación está en la base de los nuevos modelos de desarrollo turístico, como el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, gestionado por SEGITTUR, que aspira a crear destinos turísticos innovadores, sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garanticen el desarrollo sostenible del territorio turístico y mejoren la experiencia del viajero en el destino y la calidad de vida del residente. Su creación se vincula necesariamente al manejo y dominio activo de las NCTIS por parte de las Administraciones Públicas. Sin embargo, por el momento, ese objetivo no se está consiguiendo y los nuevos modelos de Destinos Inteligentes son aún una utopía. El presente estudio aborda la conveniencia de que las instituciones incorporen las NTICS de forma efectiva a la promoción de sus destinos turísticos. En concreto, se describe y aplica una metodología de análisis del grado de incorporación de las tres herramientas más extendidas y accesibles: las páginas webs oficiales, las redes sociales y las aplicaciones móviles. El trabajo se centra en la labor de la administración local en 6 destinos patrimoniales de la Comunidad de Madrid. El interés de la propuesta radica tanto en los resultados obtenidos como en el hecho de que permite analizar las estrategias de promoción de cualquier destino, por parte de la administración local, regional o estatal. 

    • English

      The New Information and Communication Technologies (NICTs) are nowadays an essential part of tourism promotion: both in the requirements on the demand side–with the Millennial Traveler as promoter– and in the shaping of what is on offer; their implementation is at the base of the new models of tourism development, such as the Smart Tourist Destinations project, managed by SEGITTUR, which aims to create innovative tourist destinations in a cutting- edge technological infrastructure, guaranteeing a sustainable development of the tourist environment and improving the traveler's experience at the destination as well as the residents' quality of life. Their creation is necessarily linked to the management and active command of NICTs by Public Administrations. However, for the time being, that goal has not been achieved and the new Smart Destinations models remain a utopia. The present study addresses the convenience for institutions to incorporate NICTs effectively in order to promote their tourism destinations. Specifically, a methodology is described and applied for analyzing the degree of incorporation of the three most widespread and accessible tools: official websites, social networks and mobile applications. It focuses on the work done by local administrations in 6 heritage destinations in the Community of Madrid. The interest of this proposal lies both in the results obtained and in the fact that it allows to analyze the promotion strategies for any destination that can be developed by local, regional or state administrations. 


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