Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las habilidades del teletrabajador para la competitividad

  • Autores: Alba Patricia Guzmán Duque, Carlos Alberto Abreo Villamizar
  • Localización: Fórum Empresarial, ISSN-e 2475-8752, ISSN 1541-8561, Vol. 22, Nº. 2, 2017, págs. 5-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The skills of a teleworker for competitiveness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las organizaciones favorece la competitividad empresarial. Este artículo expone al teletrabajo como un mecanismo de contratación a través del uso de las TIC y la necesidad de plantear las competencias relacionadas con las actividades del teletrabajador. La investigación se realizó entre 114 empresarios del sector calzado, en Bucaramanga, Colombia, para indagar acerca de sus apreciaciones sobre la adopción de esta modalidad laboral. Los resultados muestran que en la contratación de teletrabajadores se requieren establecer lazos de confianza y el desarrollo de habilidades que van más allá de sus conocimientos informáticos. Los empresarios evidencian que los teletrabajadores deben ser responsables, creativos, innovadores, cumplidores de su deber, y desarrollar las competencias relacionadas con la comunicación, la gestión del tiempo y la lectoescritura para mejorar la competitividad empresarial.

    • English

      The adoption of Information and Communication Technologies (ICT) in organizations favors business competitiveness. This article presents teleworking as a hiring mechanism through the use of ICT and the need to define the competencies related to a teleworker’s activities. The research was carried out with 114 entrepreneurs of the footwear sector in Bucaramanga, Colombia to ascertain their perceptions on the adoption of this work modality. The results reflect that hiring teleworkers will require establishing trust and developing skills that go beyond their computer knowledge. Entrepreneurs present evidence that teleworkers must be responsible, creative, innovative, compliant with their duty, and develop the competencies related to communication, time management, and literacy to improve business competitiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno