Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia empresarial y estrategia financiera de la Sociedad Hidroeléctrica española, 1907-1935

  • Autores: Anna Aubanell
  • Localización: Revista de historia industrial, ISSN 1132-7200, Nº. 17, 2000, págs. 153-185
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene por objetivo estudiar los factores que determinaron el carácter expansivo de la estrategia empresarial y financiera de Hidrola. Estrategia que la convirtió en una de las empresas más importantes de España. La constitución de la compañía, resultado de la estrategia financiera de Hidroeléctrica Ibérica para conseguir atraer el capital de Madrid, conllevó la formación de un consejo de administración compuesto por diferentes intereses financieros y empresariales. La diversidad de intereses representados en el consejo determinó la adopción de la estrategia expansiva de la empresa como respuesta a las condiciones del mercado en el que se operaba. El interés de la compañía se antepuso a los objetivos específicos de los grupos que integraban el consejo. El mercado presentaba una demanda creciente a lo largo del tiempo y una estructura de la oferta oligopolística con potenciales situaciones de competencia, elementos que junto a la propia experiencia de Hidrola durante sus primeros años contribuyeron al diseño de la estrategia expansiva.

    • English

      This article examines the main factors that played a role in the strategy formation of Hidrola. The company adopted an expansive and successful strategy. This allowed the company to became one of the most important companies in Spain during the 20th century. The company was created as a result of the financial strategy of Hidroeléctrica Ibérica in order to attract capital from areas different from the Basque Country. As a consequence, Hidrola 's Board of Directors comprised very diverse financial and business interests. This diversity was a key factor in the formation of the company's expansive strategy as a response to the particular market conditions it faced. The company's interest dominated the particular interests of the groups represented on the board. The oligopolistic structure of the market, with potential competition outbreaks, together with the growing demand and Hidrola's own history, contributed to the company's expansive strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno