Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Legere et interpretari”: alfabetización mediática como metodología de aprendizaje

Fátima Cristina Regis Martins de Oliveira, Raquel Timponi Pereira Pereira

  • español

    Este artículo presenta una metodología con base en el uso de diversas alfabetizaciones mediáticas, aplicada en talleres integrados a las materias de la Educación Secundaria en el Brasil. Es imprescindible el reconocimiento de la necesidad de inclusión de la educación mediática en el currículo formal. Con el objetivo de hacer el contenido escolar más atractivo y contextualizado y, al mismo tiempo, capacitar alumnos y profesores en el dominio del lenguaje mediática, la metodología se inspira en la propuesta de la investigación-acción (Thiollent, 1998) y aplica estrategias de afectividad y participación de los alumnos en la creación de productos mediáticos (libroclipes, videos, juegos), cuya producción permite reinterpretar los contenidos escolares, potencializando su asimilación. El taller piloto, desarrollado en una escuela pública del estado del Rio de Janeiro, BR, demuestra que los referenciales culturales previos contribuyen para un aprendido efectivo. En conclusión, es razonable su aplicación en el plan de estudios, de forma que promueva el ajuste en el contenido escolar.

  • English

    The paper presents a methodology based on the use of various media literacies, applied in workshops integrated with formal subjects of Secondary School in Brazil. It is essential to recognize the need for inclusion of media education in the formal curriculum. The goal is to make the school contents more attractive and contextualized and, at the same time, qualify students and teachersin the field of media languages. The methodology isinspired by the action research (Thiollent, 1998) and applies strategies of affectivity and student participation in creating media products (booktraillers, videos, games), whose production can reinterpret school contents and intensify their assimilation.The pilot test developed in a public school in the state of Rio de Janeiro, BR, proves that the affection and previous cultural references contribute to a more pleasure and contextualized learning. In conclusion, it is reasonable its application in the curriculum, in order to promote engagement in school curricula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus