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Use of Social Norms in the Production of Legal Norms: A Genealogical and Critical Approach to Nudges

    1. [1] Panthéon-Assas University

      Panthéon-Assas University

      París, Francia

  • Localización: Les Cahiers de droit, ISSN 0007-974X, Vol. 59, Nº. 1, 2018, págs. 117-142
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El uso de las normas sociales en la producción de normas legales: Un enfoque genealógico y crítico de los impulsos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este capítulo busca demostrar en qué condiciones se justificaría el uso de una norma social menos vinculante como fundamento de una norma jurídica obligatoria. El capítulo comienza con la definición de términos claves : — impulsos (nudges), percepciones de la conducta (behavioural insights) — y norma social, como requisitos previos a cualquier reflexión. Seguidamente, se examinan algunas iniciativas llevadas a cabo por la UK Nudge Unit, y por las políticas que emplean las opciones por defecto en un marco jurídico vinculante, con el propósito de sacar a la luz los problemas relacionados con el uso de la norma social como fundamento de la norma jurídica. Estos estudios preliminares han permitido demostrar la importancia de la desviación hacia la norma social. Basándose en el estudio de la forma, en el cual los autores clásicos y contemporáneos (particularmente Jeremy Bentham y Michel Foucault) han abordado la cuestión, el capítulo plantea un marco que permite la integración de la norma social dentro de la norma jurídica. Más allá de la observación de las regularidades del comportamiento brindadas por la estadística, solamente una metanorma puede justificar el funcionamiento de una norma jurídica. La eficacia de la norma surge entonces como criterio legitimador, como la capacidad para promover las fuerzas productivas de la sociedad en la biopolítica de Foucault, o para promover los objetivos de la sociedad utilitarista de Bentham. En el examen del rol y del funcionamiento de las instancias deliberativas, el capítulo concluye interrogándose sobre la manera cómo esta metanorma se puede imponer legítimamente. La publicidad y la disciplina deliberativa surgen como dos criterios que garantizan que la regla se conforma a la metanorma, por lo que resulta legítima la incorporación de la norma social a la norma jurídica.

    • English

      The text looks into the conditions justifying the use of a social norm as the basis for establishing a legally binding rule. It starts with the definition of some key-terms (nudges, behavioural insights, social norms) before describing initiatives led by the UK Nudge Unit and other behaviourally-informed policies, such as default options, used in a legal context. This helps to highlight the type of problems related to the incorporation of social norms in legal norms, especially the importance of deviance to the social norm. Jeremy Bentham’s and Michel Foucault’s writings can be used to solve the problems raised. A framework can be devised to explain when a social norm can legitimately be incorporated in a legal norm. Indeed, beyond statistical evidence which identifies recurring patterns of behaviour, only a meta-norm can justify the choice of a legal norm. It is the efficacy of the norm which appears as a legitimising factor as it allows the promotion either of the productive forces in society (according to Foucault) or of utilitarian principles (according to Bentham). However, it seems that this meta-norm can be legitimately imposed only if it emanates from a strict deliberative discipline and is publicised. The article thus concludes that deliberation and publicity are the two means allowing to check that the legal norm complies with the meta-norm, thus legitimising the use of a social norm as a legally binding rule.

    • français

      L’article cherche à démontrer dans quelles conditions il est justifié d’utiliser une norme sociale moins contraignante comme fondement d’une norme juridique contraignante. Il commence par définir les termes-clés (nudges, connaissances issues des sciences comportementales (behavioural insights), normes sociales comme préalable à toute réflexion. Il se penche ensuite sur quelques expériences menées par la UK Nudge Unit et par les politiques utilisant les options par défaut dans un cadre juridique contraignant, afin de mettre en lumière les problèmes liés à l’utilisation de la norme sociale comme fondement de la norme juridique. Ces études préliminaires permettent de montrer l’importance de la déviance à la norme sociale. À partir de l’étude de la manière dont des auteurs classiques et contemporains, en particulier Jeremy Bentham et Michel Foucault, traitent de cette question, l’étude propose un cadre permettant l’intégration de la norme sociale dans la norme juridique. Au-delà de l’observation des régularités du comportement, appréhendées par la statistique, seule une méta-norme peut justifier le fonctionnement de la norme juridique. L’efficacité de la norme apparaît comme son critère légitimant, en tant que capacité à promouvoir les forces productives de la société dans la biopolitique de Foucault ou à promouvoir les objectifs de la société utilitariste chez Bentham. En explorant le rôle et le fonctionnement des instances délibératives, l’article s’interroge en dernier lieu sur la manière dont cette méta-norme peut légitimement être imposée. La publicité et la discipline délibérative apparaissent comme les deux critères qui permettent de garantir que la règle se conforme à la méta-norme, et donc que l’incorporation de la norme sociale dans la norme juridique est légitime.


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