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Las interacciones entre los profesionales que integran los gabinetes técnicos de escuelas especiales que atienden a estudiantes con discapacidad múltiple. Un estudio colectivo de casos en la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos

    1. [1] Universidad Internacional SEK

      Universidad Internacional SEK

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 17, Nº. 33, 2018, págs. 59-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • he interactions between the professionals who integrate technical cabinets in special schools that serve students with multiple disabilities. A Collective Case Study in the town of Valdivia, Region of Los Ríos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La atención de personas con discapacidad múltiple representa un gran desafío, para quienes trabajan a diario en las escuelas especiales por el desarrollo de competencias que requieren dichos estudiantes para desenvolverse en la sociedad. El presente artículo muestra los hallazgos obtenidos en una investigación cualitativa, con un diseño de estudio de casos, que se propuso describir las interacciones que caracterizan la relación entre los profesionales (docentes y no docentes) que integran los gabinetes técnicos de cuatro escuelas especiales que atienden estudiantes con discapacidades múltiples, de la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos. Entre sus principales hallazgos se destaca que los profesionales se relacionan de manera positiva en su quehacer diario, primando la comunicación y la conianza. Se enfatiza en la falta de tiempo, como un factor que afecta negativamente el trabajo colaborativo, el que se ve reducido a reuniones técnicas y conversaciones informales, careciendo de instancias adecuadas para planiicar y evaluar, en conjunto, el proceso educativo. Asimismo, falta un mayor conocimiento por parte de los profesionales no docentes principalmente, de la normativa que rige a los gabinetes técnicos, y del Enfoque Ecológico Funcional.

    • English

      he care of people with multiple disabilities represents a great challenge for those who work daily in special needs schools, because of the development of skills required for these students to thrive in society. his article presents the indings of a qualitative research, with a case study design, which is aimed at describing the interactions that characterize the relationship between the professionals (teachers and non - teachers) that integrate the technical oices of four special schools that service students with multiple disabilities, of the commune of Valdivia. Los Ríos Region. Among its main indings, we found that professionals are positively related in their daily work, emphasizing communication and trust. Emphasis is placed on the lack of time, as a factor that negatively afects collaborative work, which is reduced to technical meetings and in formal conversations, lacking adequate instances to plan and evaluate, as a whole, the educational process. Likewise, there is a lack of greater knowledge on the part of non-teaching professionals, mainly the regulations governing technical cabinets, and the Functional Ecological Approach.


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