Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escala de Inteligencia de niños con discapacidad visual - versión profesional: rendimiento por tipo y grado de discapacidad

    1. [1] Pontifícia Universidade Católica de Campinas

      Pontifícia Universidade Católica de Campinas

      Brasil

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 17, Nº. 33, 2018, págs. 15-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intelligence Scale for children with visual impairment - professional version: performance by type and degree of disability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como objetivo la búsqueda por evidencias de validez de una escala para evaluación de la inteligencia de niños con deiciencia visual. El instrumento (Escala de Inteligencia de niños discapacitados visuales - versión profesional, EPIC-DV), está compuesto por 29 frases que evalúan las áreas de razonamiento verbal, lógico, cuantitativo y memoria, las cuales deben ser juzgadas por el profesional dentro de una escala Likert de 5 puntos, de acuerdo con la intensidad del comportamiento presente en el niño evaluado. La muestra fue compuesta por 10 profesionales que actúan en instituciones especializadas (M = 45,7 años, DP = 13,1), los cuales realizaron la evaluación de 30 niños deicientes visuales, con edades entre siete y doce años (M = 9, 76, DP = 1,81), de ambos sexos y de diferentes niveles de escolaridad. De estas, 8 presentaban deiciencia adquirida y 22 del tipo congénita, siendo todavía 23 diagnosticadas con baja visión y 7 con ceguera. Los resultados indicaron que la mayoría de las áreas evaluadas no presentaron diferencias signiicativas entre los grupos, de acuerdo con el grado de discapacidad. La inluencia de la variable tipo de discapacidad fue encontrada sólo para el raciocinio verbal, con mejor desempeño de los niños con deiciencia congénita. En general, los resultados encontrados sugieren que la EPIC-DV puede ser utilizado como instrumento de seguimiento, complementario, dentro de un proceso más amplio y que apunte a la evaluación de las habilidades cognitivas de niños y adolescentes con deiciencia visual, independiente del grado o tipo de discapacidad.

    • English

      his study aimes to search for validity evidence using a scale for evaluating the intelligence of visually impaired children. he instrument (Scale of Intelligence of visually impaired children - professional version, EPIC-DV) is composed of 29 phrases that evaluate the areas of verbal, logical, quantitative and memory reasoning), which must be judged by the professional within a scale Likert score of 5 points, according to the intensity of the behavior present in the child evaluated. he sample consisted of 10 professionals working in specialized institutions (M = 45.7 years, SD = 13.1), who evaluated 30 visually impaired children aged seven to twelve (M = 9, 76, SD = 1.81), of both sexes and diferent levels of schooling. Of these, 8 presented acquired deiciency and 22 of congenital type, being still 23 diagnosed with low vision and 7 with blindness. he results indicated that most of the areas evaluated did not present signiicant diferences between the groups, according to the degree of disability. he inluence of the variable type of disability was found only for verbal reasoning, with congenital deiciency children performing better. In general, the results suggest that the EPIC-DV can be used as a follow-up instrument, complementary, within a broader process and aimed at assessing the cognitive abilities of children and adolescents with visual impairment, independent of degree or type of disability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno