Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de formación del profesorado en el enfoque teaching games for understanding

María de la Trinidad Morales Belando, José Luis Arias Estero

  • español

    Los docentes encuentran dificultades a la hora de implementar en sus aulas el enfoque Teaching Games for Understanding (TGfU). Son tres los trabajos en los que se encontraron sugerencias o consideraciones, al respecto. Sin embargo, dichos trabajos abarcan una serie de pautas generales, asumen un conocimiento previo en el enfoque de enseñanza y de la lógica interna del juego para su enseñanza táctica, y resultan incompletas. El objetivo del presente trabajo fue presentar una propuesta práctica que muestre el plan de formación en el enfoque TGfU para los docentes, dando respuesta a los problemas encontrados por los docentes y en los trabajos previos. La propuesta contiene seis fases en las que se abordan las pautas necesarias para enseñar los aspectos pedagógicos, didácticos, comportamientos docente y discente, diseño de sesiones y entrenamiento práctico con el enfoque.

    Esta guía es útil para los docentes que quieran implementar el enfoque, ya que teniendo en cuenta estas pautas podrán hacer frente a los dilemas que les llevan a no implementar el enfoque TGfU e incrementar su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • English

    Teachers find difficulties to implement Teaching Games for Understanding (TGfU) approach. There are three studies which showed suggestions or considerations on that issue. However, such studies included several recommendations, they assumed a previous knowledge on the teaching approach and the internal logic of the game, and those are incomplete. The aim of the present work was to present a practical proposal upon a training program in TGfU for teachers. This proposal is created as a result of the teacher dilemmas to implement the approach and the limitations of previous studies. The proposal has six stages: Explaining the approach (pedagogical and didactical features), showing the expected teacher behaviours, showing the expected participant behaviours, designing pilot lessons, and teaching those lessons in a practical training. This guideline is useful for the teachers who want to implement the approach. This guideline could help teachers to implement TGfU and as a consequence to increment their implication in the teaching and learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus