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Análisis de la demanda física, técnico-táctica y psicológica de las modalidades de F-11, F-7 y F-8 en categoría alevín: hacia una propuesta de unificación del modelo competitivo

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 419, 2017, págs. 93-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the physical, technical-tactical and psychological demand of the F-11, F-7 and F-8 modalities in the beginner category (u12): towards a competition model unification proposa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Federación Española de Fútbol contempla la posibilidad de que los jugadores de categoría alevín participen en diferentes tipos de competición. El objetivo de esta Tesis Doctoral fue analizar la demanda condicional y técnico-táctica, así como la implicación psicológica asociada a 3 modelos de competición en fútbol alevín: fútbol-7 (F-7), fútbol-8 (F-8) y fútbol-11 (F-11). Se utilizó una metodología descriptiva y observacional con datos de equipos y jugadores en las temporadas 2015/2016 y 2016/2017. Para el análisis de las variables condicionales se registró:

      la distancia recorrida, la distancia en diferentes rangos de velocidad, la distancia en aceleración y desaceleración y la velocidad máxima. El análisis del comportamiento técnico-táctico se desarrolló por medio de la observación de situaciones de juego ofensivas y defensivas, mientras que para conocer las variables psicológicas se emplearon cuestionarios de análisis del clima motivacional percibido, el grado de percepción de éxito y el nivel de diversión. Los resultados obtenidos indican que, en F-11, los valores de distancia total, distancia en los diferentes rangos de velocidad, distancia recorrida a alta intensidad y distancia en aceleración y desaceleración, son mayores que los obtenidos en F-7 y F-8. Las modalidades de F-7 y F-8 generaron un mayor número de acciones tácticas, tanto defensivas como ofensivas, inicios del juego en corto y ataques combinados basados en acciones técnicas colectivas como el pase corto, mientras que en F-11 predominaron los inicios de juego en largo y acciones de ataque basadas en acciones individuales como conducciones y regates. Respecto al análisis de la implicación psicológica destacar que en F-11 se obtuvieron valores de orientación hacia el ego mayores que en F-7 y F-8. Los jugadores de F-11 percibieron un clima motivacional orientado hacia la tarea menor que el percibido por los futbolistas que competían en F-7 y F-8. Resultados similares fueron encontrados en relación con el grado de diversión asociado cada modelo de competición. En conclusión, la demanda condicional del F-11 en jugadores alevines, es superior a la de F-7 y F-8, desde el punto de vista metabólico y neuromuscular. Las modalidades de F-7 y F-8, sobre todo esta última, potencian la ejecución de la fase ofensiva del juego, el inicio del juego en corto y acciones colectivas basadas en el pase corto y el control, mientras que el F-11 favorece las situaciones tácticas basadas en acciones técnicas individuales como regates, conducciones o entradas. Los jugadores de F-11 perciben un clima de motivación orientado hacia la tarea menor y se encuentran más orientados hacia el ego, que los de F-7 y F-8. A pesar de que el grado de diversión fue elevado en las tres modalidades de juego, los jugadores de F-11 se divierten menos que los de F-7 y F-8.

    • English

      The Spanish Football Federation takes into account the possibility that players of the beginner category participate in different types of competition. The objective of this Doctoral Thesis was to analyze the conditional and technical-tactical demand, as well as the psychological implication associated with 3 models of soccer competition: soccer-7 (F-7), soccer-8 (F-8) and soccer-11 (F-11). A descriptive and observational methodology was used with team and player data in the 2015/2016 and 2016/2017 seasons. For the analysis of conditional variables, we recorded:

      distance traveled, distance in different speed ranges, distance in acceleration and deceleration and maximum speed. The analysis of technical-tactical behavior was developed through the observation of offensive and defensive play situations, while psychological variables were used to analyze the perceived motivational climate, the degree of perception of success and the level of fun. The results show that, in F-11, the values of total distance, distance in the different speed ranges, distance traveled at high intensity and distance in acceleration and deceleration, are higher than those obtained in F-7 and F-8. F-7 and F-8 modalities generated a greater number of tactical actions, both defensive and offensive, short game starts and combined attacks based on collective technical actions such as the short pass, while in F-11 the beginnings of long game and actions of attack based on individual actions such as controlling the ball and dribbles. With regards to the analysis of the psychological implication, it should be outlined that in F-11, ego-oriented values were higher than in F-7 and F-8. F-11 players perceived a task-oriented motivational climate less than that perceived by the players competing in F-7 and F-8. Similar results were found in relation to the degree of fun associated with each competition model. In conclusion, the F-11’s conditional demand on beginner category players (U12) is superior to that of F-7 and F-8 from the metabolic and neuromuscular point of view. The F-7 and F-8 modalities, especially the latter, enhance the execution of the offensive phase of the game, the start of the game in short and collective actions based on the short pass and control, while the F-11 favors tactical situations based on individual technical actions such as dribbling, controlling the ball or interceptions. F-11 players perceive a climate of task-oriented motivation and are more ego-oriented than those of F-7’s and F-8’s. Although the level of fun was high in all three modes of play, F-11 players have less fun than F-7 and F-8.


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