Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escala de medición de la percepción gerencial y directiva del entorno empresarial

Gerardo Zapata Rotundo, Aymara Hernández Arias

  • español

    El estudio de la percepción del entorno ha sido un tema central en la literatura de la teoría de la organización, debido a la importancia que tiene para definir sus procesos, formas de gestión y estructuras organizativas que adoptan. Este trabajo tiene como objetivo diseñar y proponer una escala de medición para valorar la percepción gerencial y directiva del entorno en medianas empresas. Se consideraron un conjunto de contribuciones teóricas, empíricas y metodológicas que permitieron identificar el dominio del constructo objeto de estudio y sus indicadores. Presentando los resultados de una de las variables estudiadas en las medianas empresas del estado Lara, Venezuela, con metodología de naturaleza cuantitativa. Se examinaron las propiedades psicométricas de la escala de medición, apoyado con diferentes pruebas estadísticas. Los resultados demuestran que las propiedades psicométricas de la escala son adecuadas según los parámetros de la literatura, por lo que es una referencia útil para futuras investigaciones. Como conclusión, se plantea la necesidad de que los investigadores empleen métodos estadísticos multivariantes, que permitan evaluar la pertinencia y eficacia de los instrumentos de levantamiento de datos, a fin de garantizar tanto la rigurosidad metodológica, como la calidad de los análisis e interpretación de resultados.

  • English

    The study of the perception of the environment has been a central theme in the literature of organization theory, due to the importance it has to define its processes, forms of management and organizational structures that they adopt. This work aims to design and propose a measurement scale to assess management and managerial perception of the environment in medium-sized companies. We considered a set of theoretical, empirical and methodological contributions that allowed to identify the domain of the construct object of study and its indicators. Presenting the results of one of the variables studied in the mediumsized companies of the Lara state, Venezuela, with methodology of a quantitative nature. We examined the psychometric properties of the measurement scale, supported by different statistical tests. The results show that the psychometric properties of the scale are adequate according to the parameters of the literature, so it is a useful reference for future research. In conclusion, there is a need for researchers to use multivariate statistical methods to assess the relevance and effectiveness of data collection instruments in order to ensure both methodological rigor and the quality of analysis and interpretation of results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus