Jorge José Motta, Leticia Zavaleta, María de los Ángeles Mignon
El sector de software y servicios informáticos argentino ha logrado crecer a altas tasas en los últimos años, capturando importantes porciones de una demanda nacional en constante expansión y penetrando crecientemente en los mercados externos. Uno de los factores que sin dudas ha facilitado este proceso de expansión es el dinamismo de su desempeño innovador. La innovación tiene costos para la empresa que la introduce, por lo que la existencia de mecanismos de apropiación que le permitan recuperar lo invertido y ganar con la innovación, constituye sin dudas un incentivo a la actividad innovadora. Los objetivos del presente artículo son tres. En primer lugar, identificar los mecanismos de apropiabilidad más utilizados por las empresas de software argentinas para capturar los beneficios económicos de sus innovaciones. En segundo lugar, indagar si la adopción de un mecanismo en particular está asociada a ciertas características de la empresa (comportamiento innovador, tamaño, antigüedad, y desempeño exportador) o de su producto. Y por último, examinar si los mecanismos de apropiabilidad son complementarios o sustitutos entre sí, lo que ayuda a entender por qué las empresas recurren a una amplia combinación de instrumentos de protección.
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