Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La oferta turística Dark en Recife (Pernambuco – Brasil): ¿una nueva forma de practicar el turismo urbano?

Nathália Körössy, Luciana Araújo de Holanda, Isabela Andrade de Lima Morais

  • español

    Cada vez más prácticas turísticas alternativas, creativas e innovadoras, ganan espacio en el mercado turístico. En este escenario, las experiencias relacionadas con lo sobrenatural, el terror, la muerte, los cementerios y los fantasmas, temas que despiertan el interés de turistas y residentes, han sido instrumentalizadas para diseñar nuevos productos turísticos urbanos. Esta tendencia se ha observado principalmente en la última década en Recife (Pernambuco, Brasil), ciudad donde las historias de fantasmas y leyendas urbanas, muchas de ellas relatadas en las obras del sociólogo Gilberto Freyre, atraviesan el imaginario popular cotidiano. Así, el objetivo de esta investigación es discutir cómo la oferta turística “dark” de Recife puede constituirse en una nueva práctica de turismo urbano. De esta manera, se mapearon los productos turísticos de la ciudad relacionados con la temática dark y los respectivos actores involucrados, de modo de comprender la forma en que actúan al crear, comercializar y brindar dichos productos. La metodología empleada fue un estudio de caso de carácter cualitativo, utilizando como técnicas de recolección de datos la investigación documental, la observación no participante y la realización de entrevistas semiestructuradas con los actores relacionados a la oferta. Se observó que las historias y leyendas de fantasmas han sido teatralizadas y categorizadas como un nuevo producto turístico urbano, proporcionando relaciones diferenciadas del individuo con el lugar, contribuyendo a una nueva mirada sobre la ciudad de Recife

  • English

    The Dark Tourist Offer in Recife (Pernambuco - Brazil). A New Way of Practicing Urban Tourism? Alternative touristic practices, more creative and innovative, have been increasingly gaining space in the tourism market. In this scenario, themes that arouse the interest of both tourists and residents, such as experiences related to supernatural phenomena, horror, death, cemeteries, and haunting, have become important tools to design new urban tourism products. This trend has been mainly observed over the last decade in Recife (Pernambuco-Brazil), a city where stories of hauntings and urban legends, many of which have been described in the work of the sociologist Gilberto Freyre, permeate the popular imagination. The aim of this research is to discuss how the "dark" touristic offer of Recife can become a new practice of urban tourism. Therefore, locally developed dark tourism products and the respective actors involved were mapped in order to elucidate how they act in formatting, commercializing and rendering of these products. The methodology applied was qualitative case study, employing as data collection techniques such as: documentary research, non-participant observation and semi-structured interviews with the actors related to the offer. This study has demonstrated that stories and legends of hauntings have been theatrilized and formatted under a new urban tourism product, providing differentiated relationships between individuals and the location, which contributes to the rise of a new perspective on the city of Recife and its daily life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus