Diana Berenice López Tavares, José Orozco Martínez
Las Clases Demostrativas Interactivas (ILD por sus siglas en inglés) son una metodología basada en el aprendizaje activo de la física que ha mostrado buenos resultados en el aprendizaje conceptual de los estudiantes. Debido a la dificultad en el desarrollo de los experimentos demostrativos por falta de material que requiere esta metodología, en esta investigación son sustituidos con simulaciones interactivas PhET, para mostrar que de igual forma se logra mejorar el aprendizaje conceptual de los estudiantes en temas de Mecánica a nivel Preparatoria (Vectores, MRU y MRUA). Se elaboraron las hojas de Predicción/Resultado, documentos guía de implementación en el aula y 2 test de evaluación. En esta primera etapa del proyecto se analizaron estos documentos por medio de entrevistas al docente y el análisis narrativo de la implementación. Los grupos piloto pertenecen al tercer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM. Los resultados sugieren modificaciones en las hojas de Predicción/Resultado por el tiempo que requiere su implementación y buscar estrategias para la implementación de los test. Se observaron actitudes y habilidades favorables en los estudiantes en temas y actividades posteriores a la implementación, por lo que también está en revisión herramientas para el análisis cualitativo y actitudinal.
The Interactive Lecture Demonstrations (ILD) are an Active Physics Learning methodology that has shown good results in conceptual learning. Due to the difficulty in the implementation of demonstrative experiments for the deficiency of material that this methodology request, in this research it was substituted for PhET interactive simulations, to show that it is also possible to improve students’ conceptual learning in Mechanics at high school level (vectors and kinematic subjects). Work sheets (predictions and results), a guidance documents and two evaluation tests were developed. In this first part of the project were analyzed these documents using interviews to the teacher and the narrative analysis of the implementation. The test groups belong to the third semester of the College of Sciences and Humanities (CCH) of the UNAM. The result suggests modifications in the work sheets for the time that their implementation requires, and to search for strategies for the implementation of the evaluation tests. Positive attitudes and skills were observed in the students in post implementation topics’ activities, so tools for a qualitative and attitudinal evaluation are also under review.
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