Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de las variables sociofamiliares y culturales en el rendimiento académico en la asignatura d Educación Física

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 395, 2011, págs. 82-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of socio-familial and cultural variables on academic performance in the physical education subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio ha sido evaluar la influencia de variables sociodemográficas y culturales sobre el rendimiento académico en educación física (E.F.) en estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) de Ba dajoz. En el estudio participaron una muestra de 1197 alumnos (49,9% hombres y 50.1% mujeres), que contestaron un cuestiona rio autoadministrado con datos sociodemográficos y familiares en el que se analizaron ocho variables relacionadas con este tipo de datos, además de incluir la calificación final en la asignatura de E.F. El análisis estadístico mostró diferencias altamente significativas (p≤.001) en las calificaciones en E.F. en relación al género, a la estructura familiar y al nivel económico y cultural de las familias, mientras que el tipo de centro en el que se estudia muestra una significación de (p≤.05),. Las variables sociodemográficas analizadas tienen una gran influencia sobre el rendimiento académico en la asignatura de E.F. en los alumnos de la ESO de Badajoz, obteniendo mejores resultados los varones, de centros concertados, de familias ampliadas con un nivel económico y cultural alto.

    • English

      The aim of this study was to evaluate the influence of sociodemographic and cultural variables on academic achievement in physical education (PE) students in secondary education (ESO) from Badajoz. The study involved a sample of 1197 students (49.9% men and 50.1% women) who answered a questionnaire filled out by the river demographic and family data which analyzed eight variables related to such data, and includes the final grade in the course of PE Statistical analysis showed highly significant differences (p ≤.001) in PE scores in relation to gender, family structure and economic and cultural level of families, while the type of institution in which studies show a significance (p≤.05). The demographic variables analyzed have a great influence on academic achievement in the subject of PE in students of ESO in Badajoz, obtaining better results for boys, centers entered into, extended families with high economic and cultural level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno