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Ejercitar el Kamish: etnografías acústicas del islam y desafíos de lo sonoro en la construcción de subjetividades

  • Autores: Juan Carlos Castrillón Vallejo
  • Localización: Revista Colombiana de Antropología, ISSN-e 0486-6525, Vol. 48, Nº. 2, 2012, págs. 115-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training Kamish: Acoustic Ethnographies of Islam and Challenges of Sound in the Construction of Subjectivities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza cómo la religión, mediante la música, se inscribe de diferentes maneras en los individuos por medio de prácticas y discursos específicos. En primera instancia propone una argumentación que explora el pensamiento sobre lo sonoro y sus estrategias en la producción de subjetividades, para aplicarla al contexto de la música sagrada del islam en general, y a la enseñanza de la flauta ney en Estambul en particular. En segunda instancia, muestra la dupla oratoria y enseñanza musical presente en la interacción entre maestros y estudiantes, y la propone como piedra de toque de la comprensión de lo sonoro en la producción de subjetividades en el islam espiritual. Finalmente, el texto presenta y discute los marcos de experiencia donde se inscriben los discursos provenientes de la mística musulmana y donde las disciplinas espirituales y sus practicantes definen su eficacia.

    • English

      This paper discusses how religion through music is inscribed in different ways on people’s practices and specific speeches. First, it suggests an argument that explores sound thinking and its strategies related to the production of subjectivities, so that to apply it to the context of sacred music of Islam in general and particularly to the Ney's flute teaching in Istanbul. Second, it shows the duo oratory and music teaching expressed by way of the interaction between students and teachers, which are suggested as a touchstone for the understanding of sound throughout the production of subjectivities in the spiritual Islam. Finally, the paper shows and discusses the frames of experience where the speeches coming from the Muslim mysticism are inscribed and where spiritual disciplines and their practitioners define their effectiveness


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