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Sensibilidad intercultural de los estudiantes universitarios: medición del constructo y su relación con los programas de movilidad internacional

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 30, Nº 1, 2018, págs. 190-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural sensitivity among university students: measurement of the construct and its relationship with international mobility programmes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene un doble objetivo: validar el IDI (Intercultural Development Inventory) y, analizar el impacto de los programas de movilidad internacional en la sensibilidad intercultural de los estudiantes universitarios. Para ello, se realizó un estudio cuasi-experimental mediante un diseño longitudinal de medidas repetidas pre-test y post-test con un grupo experimental de estudiantes que realizaron programas de movilidad internacional y un grupo control de universitarios que no realizaron movilidad. La muestra estuvo compuesta por 3,047 sujetos. El inventario reflejó una estructura de cinco factores (negación/defensa, minimización, reversión, aceptación/adaptación y marginalidad cultural) con coeficientes alfa que van desde .82 a .91 mostrando una adecuada fiabilidad y validez. Los resultados indican la efectividad del IDI para medir la sensibilidad intercultural. Si bien las puntuaciones del post-test son superiores a las pre-test para ambos grupos; existen diferencias significativas a favor del grupo experimental (p = .000) en todos los factores excepto en la etapa de negación/defensa. Las conclusiones se centran en las implicaciones de este estudio para los planes de estudios y para el desarrollo de políticas educativas

    • English

      The purpose of this study was to validate the IDI (Intercultural Development Inventory) and to assess the impact of international mobility programmes on the intercultural sensitivity of university students. For this, a quasi-experimental study was carried out using a longitudinal design of repeated pre-test and post-test measures, with an experimental group of students who carried out international mobility programmes and a control group of students who did not. The sample consisted of 3,047 university students. The inventory yielded a five-factor structure (negation/defence, minimization, reversion, acceptance/adaptation and encapsulated marginality) with alpha coefficients ranging from .82 to .91, revealing adequate reliability and validity. The results indicate the effectiveness of the IDI to measure intercultural sensitivity. Although the post-test scores are higher than the pre-test scores for both groups, there are significant differences in favour of the experimental group (p = .000) in all factors except the negation/defence stage. The conclusions focus on the implications of this study for curriculum development and policy at an educational level


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