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El giro cultural en la Historia Contemporánea española: nuevas complejidades, aperturas metodológicas y testimonios de la praxis

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Studia historica. Historia contemporánea, ISSN 0213-2087, Nº 35, 2017 (Ejemplar dedicado a: Líneas de fractura. El contemporaneísmo español en el siglo XXI), págs. 171-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cultural turn in Spanish Contemporary History: new complexities, methodological openings and testimonies of praxis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo reflexiona sobre el giro cultural en la historiografía reciente española y lo interpreta como un factor decisivo para sus recientes aperturas metodológicas y epistemológicas. Se reúnen los principales hitos vinculados a la Historia Intelectual, la Historia Cultural de la Política y la Historia de los fenómenos marginales (Género, Exilio, Víctimas, etc.). Además, a modo de un autorretrato del gremio, se incluyen diez testimonios relevantes de la incorporación de la cultura en la propia praxis historiográfica. La idea central es que el giro cultural es responsable de una nueva producción historiográfica anticanónica, interdisciplinar y transnacional, y que tiende a incluir una fuerte reflexión conceptual y metahistórica. La cultura como parte imprescindible de la metodología histórica permite narrar el pasado desde una mayor conciencia de sus pluralidades, y con la inclusión de innovadores marcos interpretativos y cronologías, lo que contribuye a salir adelante a las nuevas complejidades deparadas por la realidad global del siglo xxi. 

    • English

      The article reflects on the cultural turn in the recent Spanish historiography, and interprets it as a decisive factor for its recent methodological and epistemological openings. The main milestones linked to Intellectual History, the Cultural History of Politics and the History of marginal phenomena (Gender, Exile, Victims, etc.) are gathered. In addition, as a self-portrait, ten relevant testimonies of the incorporation of culture in historiographical practice are included. The main idea is that the cultural turn is responsible for a new anti-canonical, interdisciplinary and transnational historiographic production, which tends to include a strong selfreferential and metahistorical reflection. Culture as an essential part of historical methodology allows narrating the past from a greater awareness of its pluralities, and with the inclusion of innovative interpretative frameworks and chronologies, which contributes to get ahead to the new complexities provided by the global reality of the 21st century. 


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