Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimiento del contenido y conocimiento pedagógico del contenido de educación física en educación secundaria

Francisco Javier Castejón Oliva, Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra

  • español

    El objetivo principal del estudio ha sido comprobar qué manifiesta el profesorado de educación física en educación secundaria con relación al Conocimiento del contenido y al Conocimiento Pedagógico del contenido, según su formación inicial, permanente y las clases que imparte, pues este dominio supone una característica clave de los docentes. Un total de 18 profesores de EF de secundaria (lo que supone el 72% del profesorado existente;

    14 hombres y cuatro mujeres) contestaron a un cuestionario, y a cuatro de ellos se les entrevistó para ampliar la información. Los resultados muestran que en la formación inicial y para nuevos contenidos predomina el interés por el conocimiento del contenido; mientras que en los contenidos que dicen dominar o que identifican, se interesan por el conocimiento pedagógico del contenido. Los resultados pueden servir para que el profesorado en ejercicio asuma una mejora en estos dos aspectos claves del conocimiento pedagógico, y la mejora de la eficacia en la enseñanza de la EF. También se señalan limitaciones del estudio en cuanto a la población y los temas abordados.

  • English

    The objective of the study is to examine secondary education physical education teachers’ knowledge and pedagogical knowledge of contents, depending on their initial and permanent education, as well as on the classes they teach, as the former represents a key feature for teachers.

    A total of 18 secondary education PE teachers (72% of the existing teachers’ workforce; 14 men and four women) answered a questionnaire.

    Additionally, four of them were interviewed in order to collect further information. The results show that interest in knowing the content predominates in initial education and when presenting new contents, whereas pedagogical knowledge is the focus of teachers when they claim to master a certain content. These results can be used to promote in-service teachers’ improvement in these two key aspects of pedagogical knowledge, as well as to enhance teaching efficiency in PE. Population and addressed topics may be considered as limitations of this sudy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus