Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inmigración, deporte y escuela. Revisión del estado de la cuestión

Bastian Carter Thuillier, Víctor Manuel López Pastor, Francisco Javier Gallardo Fuentes

  • español

    El presente artículo tiene por objeto analizar y exponer la relación entre inmigración, deporte y escuela, examinando las posibilidades pedagógicas que ofrece la convergencia de estos tres elementos desde el escenario educativo formal. Para ello se desarrolla una discusión basada en diferentes antecedentes teóricos. La revisión ha sido llevada a cabo en diferentes bases de datos y fuentes de indización internacional: WOS, SCOPUS, ERIC, SCIELO, DIALNET, REDALYC, SPORTDISCUS y GOOGLE ACADÉMICO, además de libros especializados en campos próximos a la temática. La revisión indica que existen diferentes enfoques teóricos respecto a inmigración, deporte e interacción social, especialmente en lo relacionado con la inmigración y la integración social en la escuela. Se describen las ventajas y desventajas encontradas en la literatura sobre las prácticas deportivas como herramientas para la integración e inclusión social, así como para el desarrollo educativo. Precisamente en la relación entre deporte educativo e inmigración es donde encontramos la mayor cantidad de antecedentes teóricos y experiencias positivas al respecto. En las conclusiones se aportan algunas consideraciones finales sobre el tópico investigado, así como posibles implicaciones prácticas asociadas a procesos de intervención y prospectiva.

  • English

    This paper aims to analyze and explain the relationship between immigration, sport and school, examining the educational possibilities offered by the convergence of these three elements from the formal educational setting. It develops a discussion based on different theoretical background. The review has been carried out in different databases and sources of international indexing: WOS, SCOPUS, ERIC, SCIELO, DIALNET, REDALYC, SPORTDISCUS and GOOGLE SCHOLAR, also specialized books in the field. The review indicates the existence of different theoretical approaches related to immigration, sport and social interaction, especially in relation to immigration and social integration in school. Furthermore, this research describes the advantages and disadvantages, found in the literature, on sports practices as tools for social integration and inclusion, as well as for educational development. In the relationship between educational sport and immigration is precisely where we find the greatest amount of theoretical background and useful lessons. In the conclusions some final remarks on the topic investigated are given, as well as practical implications associated with intervention processes and possible future studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus