Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mass-market romance and the question of genre: N. Sparks, E. L. James and D. Gabaldon

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Oceánide, ISSN-e 1989-6328, Nº. 10, 2018
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La novela romántica ha servido de gran inspiración para el cine y la televisión, tal y como demuestran las adaptaciones de textos clásicos como Pride and Prejudice o Jane Eyre, y la atención que éstos han recibido por parte de la crítica. Por el contrario, las adaptaciones de otras novelas también llamadas “románticas”, pero más próximas a la cultura de masas, han pasado desapercibidas a pesar de jugar un papel decisivo en la evolución del género en estos últimos años. Tomando como objeto de estudio las novelas de Nicholas Sparks, la trilogía Fifty Shades de E.L. James y la saga Outlander de Diana Gabaldon, así como sus adaptaciones correspondientes, este artículo analiza el impacto que estos textos han tenido sobre la novela romántica y la comunidad que la respalda. La etiqueta romance asociada a estas producciones ha elevado aún más la popularidad del género entre el público, pero a su vez ha creado un intenso debate en torno a la verdadera esencia del mismo. Así pues, todo apunta a que la novela romántica se encuentra en una fase crítica de su desarrollo, gracias a que el éxito comercial de adaptaciones como las de Sparks, James y Gabaldon han redescubierto y transformado el mundo del romance.

    • English

      The numerous adaptations of Pride and Prejudice or Jane Eyre, reputed examples of canonical or highbrow romance, attest to the long-lasting appeal that romance novels have had for the world of television and cinema. Academic criticism has paid duly attention to these transpositions although, comparatively speaking, it has failed to assess the audiovisual adaptations of other successful forms of romance, closer to mass culture. This is a remarkable omission, because TV and film transpositions have played a significant role in the genre’s development in the last few years. Through a case study of Nicholas Sparks’ novels, E.L. James’s Fifty Shades trilogy and Diana Gabaldon’s Outlander series, as well as their corresponding adaptations, this paper analyses the impact that these texts have had on mass-market romance fiction and its community. Usually tagged as ‘romance’ stories, these productions have raised the genre’s popularity to unprecedented levels, but this in turn has been followed by a heated debate among readers over the very essence of the romance novel. Thus, the genre is now at a pivotal stage in its development, given that the great market success of Sparks, James’ and Gabaldon’s adaptations have rediscovered and transformed the world of romance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno