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Resumen de La subversión del lenguaje bíblico en Carmen Conde: hacia el sentido fundacional de una identidad

Anna Cacciola

  • español

    Entre la pluralidad de tendencias estéticas de la lírica de la posguerra, destaca el uso de un lenguaje y una simbología cuya procedencia arraiga en la Biblia. Trataremos especialmente los mitos de matriz bíblica y el empleo de este expediente que, junto al diálogo con Dios, es el medio utilizado para expresar la conciencia crítica de los cuarenta y la reconstrucción de una identidad nacional. En esta dinámica identitaria se inserta la producción poética de Carmen Conde, cuya obra Mujer sin Edén muestra el destierro físico y psicológico que padecen las mujeres por la marginación de su sexo. Cabe precisar que la utilización del recurso mítico se matiza de forma peculiar en el tratamiento de este realizado por las autoras, que operan una reelaboración desde la perspectiva del género para descubrir la estructura jerárquica subyacente y alterarla. Del mismo modo, Carmen Conde explota las posibilidades lingüísticas de la sintaxis bíblica, apropiándose del mito genésico de Eva para retorcerlo y manipularlo. Esta subversión ceba unos mecanismos de legitimación de la voz poética que llevan a la deconstrucción del modelo patriarcal que ha falsificado la representación femenina. Se crea así un espacio literario específico que pretende no sólo ser un amargo documento social de las mujeres sino elevarse a documento identitario de estas.

  • English

    Among the varied aesthetic tendencies of postwar poetry, the use of a language and a symbology whose origin is rooted in the Bible stands out. We will carefully consider the use of biblical matrix myths which, together with the dialogue with God, is the means used to express the critical conscience of the forties and the reconstruction of a national identity. In this process of identity is inserted the poetic production of Carmen Conde, whose work Mujer sin Edén shows the physical and psychological exile that women suffer for the marginalization of their sex. It should be pointed out that the use of mythical resource is specially qualified in the treatment of the same made by the women authors: they operate a reworking from the gender perspective to discover and alter the underlying hierarchical structure. In the same way, Carmen Conde exploits the linguistic possibilities of the biblical syntax, appropriating the genesian myth of Eve to twist and manipulate it. This subversion underlines mechanisms of legitimation of the poetic voice that leads to the deconstruction of the patriarchal model that has falsified female representation. This creates a specific literary space that seeks not only to be a bitter social document of women but an identity document of the same.


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