Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del discurso legislativo educativo desde una perspectiva "queer"

José Javier Moreno Sánchez

  • español

    Este trabajo pretende llevar a cabo un análisis del discurso legislativo educativo en el Estado español desde los postulados de la Teoría Queer. Los objetivos de la investigación son: identificar elementos de heteronormatividad en el discurso legislativo español en materia de educación y proponer alternativas a dicha heteronormatividad desde el análisis crítico del discurso. Partimos de la hipótesis de que la legislación española en materia de educación sigue criterios de heteronormatividad, lo cual conculca derechos de las personas mediante un sistema de inclusividad en un modelo dominante. Para ello hemos llevado a cabo un sondeo de la utilización en textos legislativos sobre educación de un concepto tan central en los estudios queer como es “genero”. La metodología utilizada ha sido la del análisis del discurso basado en el corpus o Corpus Linguistics Approach (CLA). El corpus léxico analizado procede de las leyes orgánicas de educación LOGSE, LOE y LOMCE, así como de normativa autonómica de la Comunidad Valenciana. Las conclusiones provisionales son la creciente generalización del discurso legislativo educativo y la presencia recurrente del término “género” en una colocación patologizante.

  • English

    This paper aims to carry out an analysis of the legislative discourse of education in Spain from the postulates of the Queer Theory. The objectives of the research are: to identify elements of heteronormativity in the Spanish legislative discourse in the matter of education and to propose alternatives to this heteronormativity from the critical discourse analysis. We start from the hypothesis that the Spanish legislation on education follows criteria of heteronormativity, which violates the rights of the people through a system of inclusiveness in a dominant model. In order to do this, we have carried out a survey of the use in legislative texts on education of a concept as central in the studies queer as is “gender.” The methodology used has been the Corpus Linguistics Approach (CLA). The lexical corpus analyzed comes from the organic laws of education LOGSE, LOE and LOMCE, as well as from autonomous regulations of the Valencian Community. The provisional conclusions are the growing genderfication of the educational legislative discourse and the recurrent presence of the term “gender” in a pathological collocation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus