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Reflexión en torno al binomio religión-producción en el Mediterráneo occidental (siglos VI-III a.C.)

  • Autores: Pascual Perdiguero Asensi
  • Localización: Convergencia y transversalidad en humanidades: actas de las VII Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante / coord. por Ernesto Cutillas Orgilés, 2018, ISBN 978-84-948233-2-9, págs. 211-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflection on religion and trade in Western Mediterranean (6th to 3rd centuries BC)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo surge con intención de analizar el papel de la religión en la economía del Mediterráneo antiguo occidental y su incidencia en los procesos coloniales de producción e intercambio y, por ende, generadora de desigualdad social. A través del análisis de fuentes arqueológicas se reflexiona sobre el modelo del santuario empórico, generalmente costero y tolerado por las élites locales, cuyo papel de vínculo entre sistemas socioeconómicos de distinto grado de complejidad, es esencial para entender las situaciones coloniales. En este caso, valoramos el papel de la religión como superestructura ideológica que sanciona un modelo productivo a través del cual se gestiona la producción de bienes y su comercialización tanto hacia las redes comerciales de interior como mediterráneas. Este trabajo no pretende alcanzar soluciones al problema historiográfico sino plantear una base sobre la que continuar nuestra investigación.

    • English

      This paper aims to analyze the role of religion in the economy of the Ancient Western Mediterranean, Its impact on colonial production and exchange processes and, therefore, generator of social inequality. Trough the analysis of archaeological sources, we contemplate the model of the emporic sanctuary, usually coastal and tolerated by local elites, whose role as a link between socio-economic and productive social systems of different degrees of complexity is essential for understanding colonial situations. In this case, we value the role of religion as an ideological superstructure that sanctions a productive model through which the production of goods and their commercialization is managed both towards the inland and Mediterranean commercial networks. This paper does not seek to reach solutions to the historiographic problem, but to establish a basis on which to continue our research.


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