Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Español académico para aprender en las disciplinas: perspectivas de la implementación de un programa institucional para el desarrollo de la competencia comuni cativa en la educación superior

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Vol. 12, Nº. 24, 2018 (Ejemplar dedicado a: Lectura y escritura en ámbitos académicos), págs. 32-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic Spanish to learn in the disciplines: perspectives on the implementation of an institutional program for the development of communicative competence in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Programa Institucional Eficacia Comunicativa (ECO) se implementa en la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, para el desarrollo de la competencia comunicativa de todos los estudiantes. El programa incluye dos cursos básicos de español académico, un plan de acompañamiento a docentes disciplinares, actividades extracurriculares y el desarrollo de contenidos educativos digitales sobre español académico.

      El Programaestá fundamentado en la teoría de géneros de la Escuela de Sídney. Una revisión básica del estado actual a partir de una adaptación de los niveles de evaluación de Kirkpatrickevidencia un impacto significativo en estudiantes y docentes, y permite establecer perspectivas de sostenibilidad a largo plazo. La articulación de la práctica con una base teórica sólida enmarcada en la Lingüística Sistémico-Funcional, el enfoque sociocultural de aprendizaje vigotskiano y el aprendizaje docente basado en la reflexión constituye el factor que más ha contribuido al desarrollo del programa en el tiempo.

    • English

      The Communicative Efficacy Program (ECO) is implemented at Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) in order to develop the communicative competence of all students. The program includes two basic academic Spanish courses, a cross faculty professional development plan for supporting content-area teachers, extracurricular activities, and the development of educational content on academic Spanish for the digital domain. The program is rooted on the Genre Theory developed by the Sydney School. A basic analysis of the current state of the program, considering an adapted version of Kirkpatricklevels of assessment indicates a significant impact on students and teachers, and enables long term perspectives of the program sustainability. The linkage between practice and a solid theoretical foundation framed on Systemic Functional Linguistics, the vigotskian sociocultural approach to learning, and a teacher development plan based on reflectionconstitutes the main factor for the development of the program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno