Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de dos herramientas para el estudio de las estrategias de lectura empleadas por aprendientes de ELE de origen inmigrante

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Vol. 11, Nº. 23, 2017 (Ejemplar dedicado a: "Investigaciones multidisciplinarias sobre la integración sociolingüística de la población migrante" ), págs. 29-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and Validation of two Questionnaires for Assessing the Use of Reading Strategies of Adult Immigrants Learners of Spanish as a L2
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar dos herramientas para la obtención de datos sobre el empleo de estrategias de lectura por parte de aprendientes de español como lengua extranjera de origen inmigrante: el Cuestionario de Estrategias de Lectura para Aprendientes Inmigrantes (CELAI) y las Preguntas de Elicitación/Introspección (PEI).

      Las estrategias consideradas en las dos herramientas se clasificaron enestrategias de prevención y estrategias de resolución. Para el estudio pilotoy validación de las herramientas se contó con la participación de un grupo de adultos inmigrantes con características similares a las del grupo meta al que se dirigían el CELAI y las PEI. Los resultados obtenidos mediante el estudio piloto sirvieron para modificar aquellos aspectos que resultaban problemáticos, de manera que las dos herramientas pudieran utilizarse en futuras investigaciones para la obtención de datos en el contexto real de un aula de español para inmigrantes

    • English

      The aim of the present study was to design and validate two research tools for assessing the use of reading strategies by Spanish as a second language learners with an immigrant background:the Survey of Reading Strategies of Immigrant Learners (CELAI) and the Elicitation/Introspection Questions (PEI).

      The strategies considered in both research tools were classified into two categories: (a) prevention strategies and (b) resolution strategies.

      The pilot study was conducted with a group of adult immigrants whose linguistic profile resembled that of the target group for which CELAI and PEI were designed. The results obtained helped to modify various aspects that turned out to be problematic, so that both tools could be used in future studies for assessing the use of reading strategies by adult immigrants learners of Spanish as a L2.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno