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Resumen de El autoconcepto físico como herramienta de inclusión social en el área de educación física

Jonatan Frutos de Miguel

  • español

    El presente trabajo se llevó a cabo en un centro escolar de la ciudad de Valladolid con alumnos/as de 27 nacionalidades distintas. El buen clima de integración que se vivía en las clases de Educación Física dio lugar a este estudio buscando localizar alguna de las posibles causas o variables que habían contribuido a ello. Se tomó como punto de partida la hipótesis de que altos niveles de Autoconcepto Físico en el alumnado podrían ser un indicador de climas sociales adecuados que evitasen la exclusión social, debido a la metodología desarrollada durante las clases. La muestra estuvo formada por 289 estudiantes de Educación Secundaria con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M=14,2; DT=1,498). Se utilizaron dos instrumentos de medida: el Cuestionario de Actitudes Multiculturales Exteriorizadas en E.F.; para valorar el grado de integración en las clases de EF y Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAP); para comprobar el nivel de este. Esta información se complementó con una ficha de Observación Directa Estructurada de las clases de Educación Física. Los niveles de Autoconcepto Físico de la muestra participante mostraron valores por encima de la media.

    Además, en el Cuestionario de Actitudes Multiculturales se encontraron diferencias significativas a nivel estadístico (p<,05), entre el curso, el sexo, la procedencia y la edad.

  • English

    This paper was carried out in a secondary school of the city of Valladolid with students of 27 different nationalities. The good climate of integration which was lived in the classes of Physical Education gave rise to this research. In this study, we searched for to locate some of the possible causes or variables that had contributed to this situation. The hypothesis was that the high levels of physical self-concept in the pupil could be an indicator of adequate social climates that avoid social exclusion, due to the methodology developed during the classes. The sample used was composed of 289 students from secondary school, of ages between 12 and 18 years (M=14,2;

    DT=1,498). The students answered two questionnaires, this information was complemented with direct observations of physical education classes. This information was complemented with a Structured Direct Observation form Physical Education classes.

    The levels of Physical Self-Concept of the participant sample showed above-average values A descriptive study and a relationship were performed in which statistically significant differences were found (p<.05) between education level, sex, the origin of the students, the age.


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