Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La articulación de la luz: Le Corbusier

  • Autores: Carmen Escoda Pastor
  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 23, Nº. 32, 2018 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... Emilio Tuñón), págs. 62-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The integration of light: Le Corbusier
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Movimiento Moderno la transparencia de los grandes planos de cristal, independientes de la estructura, se transformó en repertorio básico del lenguaje moderno. Pero los arquitectos se encontraron con grandes problemas de control lumínico y térmico. La dificultad por representarlos y solucionarlos condujo a uno de ellos, Le Corbusier, a iniciar un periodo de investigación que culminó con el diseño de una nueva plástica arquitectónica a partir de elementos pasivos de control térmico, luminíco y de ventilación natural: el brise-soleil, la loggia y el aerateur.El dibujo y los carnets de viajes constituyeron su principal herramienta de análisis, diseño y cálculo, y lo convirtieron en el gran maestro de la luz. Es a partir de los años 30, tras los viajes a Sudamérica (1929) y a Argel (1933), cuando se replantea nuevos sistemas de protección, analizando la construcción tradicional, de voladizos y muxarabis en el primero, y de las loggias, patios y mashrabiyyas en el segundo.

    • English

      In the Modern Movement the transparency of the large glass panes, independent of the structure, became a basic repertoire of modern language. Architects however encountered major problems of light and thermal heat control. The difficulty of representing heat and light and solving the problems related to them, led one architect, Le Corbusier, to initiate a period of research that culminated in the design of a new architectural creative style with the use of thermal and luminous passive control elements and natural ventilation: the brise-soleil, the loggia and the aerateur. Drawing and the blackbooks – small moleskin notebooks, were his main tool of analysis, design and calculation and made him the great master of light. From the 1930s onwards, after traveling to South America (1929) and to Algiers (1933), he re-designed new systems of protection, analyzing the traditional construction, of cantilevers and musharabi on his first trip, and loggia, courtyards and mashrabiya on his second journey.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno