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Resumen de Fernando Higueras y Félix Candela en un retorno a la geometría de paraguas invertidos. Análisis y reconstitución gráfica del aeropuerto de Murcia, 1983

Federico Luis del Blanco García, Ismael García Ríos

  • español

    El artículo que se expone a continuación es parte del resultado de un trabajo de investigación realizado en la Universidad Politécnica de Madrid. A lo largo de este artículo se analiza el proyecto para el aeropuerto de Murcia realizado por Fernando Higueras bajo el asesoramiento de Félix Candela en el año 1982.En él se incluyen la documentación original inédita del proyecto, conservada en los depósitos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y de Cataluña, así como planos e infografías realizados por los autores del artículo para la reconstitución gráfica y posteriores estudio y análisis del aeropuerto.La geometría del proyecto se genera mediante superficies parabólico hiperbólicas, emulando la estructura de paraguas invertido que Candela desarrolló en la década de los años 50. De haberse llegado a construir, hubiera supuesto la mayor estructura de este tipo jamás realizada por Félix Candela; contaba con voladizos de 12 metros apoyados en un único pilar.

  • English

    The work presented below is part of the results of a research project at “Universidad Politécnica de Madrid”. In this paper we analyze the project for Murcia airport, which was done by Fernando Higueras under the guidance of Félix Candela.Some of the unpublished original documents of the project are included in the paper. The source of them are the Official Colleges of Architects of Madrid and Cataluña. In addition, the authors of the paper have done a 3D reconstruction that allowed to analyze the airport.The project is compounded by hyperbolic-paraboloid surfaces, such as those that Candela developed during the 50s. If it had been built, it would have become the largest cantilever done by Felix Candela using the “umbrella” structure.


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