Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las diez maquetas de la Modern Architecture Exhibition, 1932.

Carlos Montes Serrano, Marta Alonso Rodríguez

  • español

    Es posible que la exposición de arquitectura más relevante para la difusión del Movimiento Moderno fuera la organizada por Philip Johnson y Henry-Russell Hitchcock en el Museum of Modern Art de Nueva York, en 1932. Inicialmente se había pensado en ofrecer al público una muestra de diez maquetas de los diez arquitectos europeos y estadounidenses más implicados con las vanguardias, encargándoles a cada uno la maqueta de un proyecto diseñado ex profeso para la exposición. Finalmente se les concedió mayor libertad, ampliando la exposición con una selección fotográfica de la obra construida de cada uno de ellos. No obstante, las piezas más importantes fueron las maquetas, siendo la más apreciada la de Mies van der Rohe. En este texto se estudian, acudiendo al archivo del MoMA y a otras fuentes, los modelos expuestos por cada arquitecto y la relevancia que se les concedió en cuanto sistema de representación apto para difundir lo que los organizadores acabarían denominando el International Style.

  • English

    It is possible that the architectural exhibition of greatest influence in diffusing the Modern Movement was the show organized by Philip Johnson and Henry-Russell Hitchcock at the Museum of Modern Art of New York in 1932. It was initially intended to offer the public a sample of ten scale models by the ten European and American architects most involved in the avant-garde, requesting each to submit the model of a project designed specifically for the exhibition. In the end, they were given somewhat greater freedom, as the exhibition was fleshed out with a selection of photographs of the work that each of them had built. Nonetheless, the most important items were the scale models, the most highly thought of being the one provided by Mies van der Rohe. This text considers the models displayed by all of the architects in the light of MoMA archives and other sources. It also looks at the relevance they had as a system of representation suited to spreading what the organizers eventually called International Style.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus