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De la práctica constructiva a los textos de cantería: los pasos abovedados en la cabecera de la catedral de Granada

  • Autores: Macarena Salcedo Galera, José Calvo López
  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 23, Nº. 32, 2018 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... Emilio Tuñón), págs. 154-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From constructive practice to masonry literature: the vaulted passages in the presbitery of the Granada cathedral
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios sobre la catedral de Granada destacan con frecuencia la diáfana apertura del presbiterio a la girola mediante siete pasos abovedados. Desde el punto de vista constructivo, estos elementos presentan rasgos de interés, como el abocinamiento, el contraste entre la testa plana que da a la girola y la embocadura cóncava que mira a la capilla mayor, así como la asimetría de las piezas extremas de la serie, motivada por la compleja articulación entre naves, girola y capilla mayor. Además, estas bóvedas están entre las primeras piezas ejecutadas en España mediante la técnica de construcción “por cruceros” basada en una red de nervios sobre la que apoya una plementería. El presente trabajo presenta un levantamiento detallado de estas bóvedas, un análisis de sus características geométricas y estereotómicas, y un comentario sobre los ecos difusos de estas piezas en la literatura posterior.

    • English

      Studies about the Cathedral of Granada frequently emphasize the diaphanous opening of the presbytery to the ambulatory through seven vaulted passages. From the constructive point of view, these elements present interesting features, such as the splaying, the contrast between the planar arch in the ambulatory and the concave side in the main chapel, and the asymmetry of the extreme passages, caused by the complex articulation between nave, ambulatory and presbitery. In addition, these vaults are among the first pieces executed in Spain using the construction technique called “bóvedas por cruceros”, which is based on a network of ribs that supports severies. This study presents a detailed survey of these vaults, an analysis of their geometric and stereotomic characteristics, and a commentary on the diffuse influence of these pieces in later literature.


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